FC Barcelona
La purga de Joan Laporta
La salida más llamativa, la de Leo Messi. Después le siguieron leyendas como Piqué, Busquets y Alba. En total Laporta ha realizado… ¡¡68 salidas en dos años!!
Joan Laporta retornó al FC Barcelona el 17 de marzo de 2021. Fue ese día cuando el entonces candidato, vencedor de las elecciones culés que se habían disputado el 7 de marzo, tomó posesión de un cargo fruto de un proceso complicado, que inicio en noviembre de 2020 para reemplazar al dimisionario Bartomeu. Durante su campaña electoral, el mandatario prometió cambiar las cosas en un equipo al que, dos años y medio después, resulta irreconocible. Tanto es así, que de la plantilla que azulgrana que entonces cogió, sólo quedan seis futbolistas. A saber: Ter Stegen, Iñaki Peña, Araujo, Sergi Roberto, De Jong y Pedri.
Dicho con otras palabras, hasta 23 jugadores que estaban en aquella plantilla ya no forman parte del equipo. A saber: Neto, Arnau Tenas, Sergiño Dest, Piqué, Lenglet, Mingueza, Jordi Alba, Umtiti, Junior Firmo, Busquets, Coutinho, Aleñá, Rafinha, Matheus, Pjanic, Riqui Puig, Ilaix Moriba, Messi, Ansu Fati, Braithwaite, Trincao, Dembélé y Griezmann. El entrenador tampoco es el mismo. Koeman dejó paso a Xavi.
¡¡68 movimientos de salida!!
Esto, traducido en movimientos de altas y bajas durante las siguiente cinco ventanas de traspasos, ha implicado 25 fichajes (sin tener en cuenta las 17 altas procedentes de las categorías inferiores) y… ¡68 movimientos de salida! Todo un récord al que se le puede poner todo tipo de calificativos: lifting, purga, reforma, revolución… seguramente la combinación de todos explique tanto cambio para acercarse otra vez al objetivo fundamental: pelear por los títulos.
Ya la temporada pasada, el Barça recuperó la senda de antaño al levantar uno de los dos grandes títulos que, dice el guion, debe ser siempre objetivo fundamental de todo equipo. La Liga 2022-2023, primer título importante de la era Xavi Hernández justifica, en parte, tanta agitación, aunque el club todavía aspira a recuperar la hegemonía perdida en Europa, donde las dos temporadas completas de Laporta al mando, el club ha quedado apeado de la Champions League y la Europa League, algo muy lejos de lo que se supone es el nivel azulgrana.
Ahora en los pronósticos de Betfair, los azulgranas al menos son favoritos a pasar como primeros de su grupo en la Champions. Se paga a sólo 1.3€ por euro apostado que el equipo clasifique primero. Oporto (cuota 4.0) queda por detrás a bastante distancia de ser favorito para esa primera plaza. Sobre el papel Shakhtar y Amberes (21.0 y 23.0 respectivamente) quedan como candidatos a pugnar por la tercera plaza que da derecho a jugar la Europa League. Con este panorama, que el Barça gane la Champions se paga a 15€ por euro apostado, una sexta posición sólo superada por City, Bayern, Real Madrid, Arsenal y PSG. No está mal para un club que suma dos cursos sin pisar los octavos.
Las bajas: Messi, Piqué, Alba, Busquets…
En esta purga de Laporta, quizá lo más llamativo hayan sido las bajas. Entre esos 68 movimientos de salida figuran jugadores leyenda del equipo azulgrana. El primero y más destacado, Leo Messi. Laporta construyó buena parte de su campaña para ser elegido presidente en la promesa de que haría que Messi continuara.
Se venía del verano en el que el astro argentino mandó un burofax pidiendo al club su salida. No lo consiguió, pero sí se cerró un año después, justo cuando el futbolista pensaba que podría firmar la renovación. Sin embargo, en el último minuto, la firma se echó atrás, según la versión de Laporta, porque las exigencias de LaLiga hacían imposibles la firma del acuerdo incluso en los términos de rebaja salarial pactadas.
Después llegaron las partidas de Piqué (retirada en enero de 2022) y las de Busquets y Jordi Alba, ahora compañeros de Messi en el Inter de Miami. También entre las salidas de jugadores enrolados en aquella primera plantilla hubo casos de jugadores muy alejados de lo que se supone que es el nivel Barça, como la de Firpo, Matheus, Trincao o Braithwaite.
Poco después también dejaron el Camp Nou jugadores que fueron emblema de la gestión (mala gestión, dirían algunos) de los anteriores dirigentes. Son los casos de Coutinho (135 millones de euros), Dembélé (110 millones de euros) o Griezmann (125 millones de euros), todos jugadores ahora alejados de un equipo en el que jamás fueron o que de ellos se esperaba.
Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad