Real Madrid
Los cinco galácticos inesperados del Real Madrid
En el siglo XXI el club blanco se ha encontrado por ‘accidente’ con jugadores estrella que llegaron en silencio y acabaron convertidos en piezas clave.
En el universo futbolístico del Real Madrid, donde los ‘galácticos’ han sido los protagonistas indiscutibles del siglo XXI, existe un grupo selecto de jugadores que ha desafiado las expectativas y ha iluminado el césped sin ostentar el brillo inicial de las estrellas más reconocidas…. Pero en muchos casos por encima de esos compañeros llamados a ser más importantes que ellos. Galácticos tapados que han dejado su huella en la historia del club merengue contra todo pronóstico. Detrás de los resonantes nombres de Zidane, Cristiano Ronaldo y Beckham, se encuentran los silenciosos héroes como Makélelé, Marcelo, Modric o Casemiro, cuyo invaluable aporte ha sido vital en los éxitos del Real Madrid.
Todos cumplen el mismo perfil: jugadores que aterrizaron a la sombra de los ‘verdaderos’ galácticos, pero que acabaron transformándose en galácticos per se o incluso en algo más. Leyendas inalcanzables por los que todavía suspira el equipo merengue. Bajo el reinado de alguno de estos imprevistos héroes merengues el equipo sigue liderando las apuestas de Betfair para la próxima campaña de LaLiga, con una cuota de 2.0€ por euro apostado. Menos alentador es el triunfo merengue en la Champions, donde lidera el Manchester City con una cuota de 3.0€ por euro apostado.
Claude Makélelé, el galáctico tapado por galácticos
En el verano de 2000 el Real Madrid fichó al centrocampista francés Claude Makélelé por 14 millones de euros procedente del Celta de Vigo. Su perfil era más bajo que la estrella que el club merengue firmó para esa posición: Flavio Conçeiçao llegó procedente del Deportivo de la Coruña por 4.000 millones de pesetas (24 millones de euros), el doble de lo pagado por Makélelé. Sin embargo, el legado del francés acabó siendo más clave que el del brasileño.
El mediocentro galo había brillado como apoderado en el ‘Celta de Mostovoi’, uno de los mejores combinados que el equipo gallego recuerda y del que le sería difícil despegarse. Su llegada a Madrid fue un asunto complejo y polémico.
Aunque en su arranque en el equipo blanco pasó ligeramente desapercibido, Makélelé se convirtió rápidamente en el equilibrio perfecto en el centro del campo. Su inteligencia táctica, su extraordinaria habilidad para robar balones y su capacidad para distribuir el juego fueron fundamentales para el éxito del equipo durante sus tres temporadas con el Real Madrid, con el que ganaría dos Ligas (2001, 2003), una Champions League (2002), una Supercopa de España (2001), una Supercopa de Europa (2002) y la extinta Copa Intercontinental (2002).
En el 2003, con la llegada de David Beckham al Real Madrid, la estadía de Makélelé en el club merengue se complicaba por la amplia cuantía monetaria que debía abonar el club en sus fichas en la que no encajaba la aspiración salarial del galo. Finalmente, y defendiendo su labor como uno de los mejores centrocampistas defensivos del momento, el francés ficharía por el Chelsea por 20 millones de euros. Una marcha que entonces no se vio como clave, pero que dejó un boquete gigantesco. Makélelé fue más galáctico por la sensación de vacío que dejó, que incluso por la aportación tácita durante su carrera.
La revolución Modric
En el verano de 2012, el Real Madrid se hizo con los servicios del talentoso mediocampista croata Luka Modric, procedente del Tottenham Hotspur. En aquel momento el monto de 30 millones de euros abonados por el balcánico suscitó dudas entre la afición madridista. También duras críticas desde la prensa catalana. Pese a que Modric se había consagrado en la Premier League, sus 27 años al momento de incorporarse a la plantilla generó cuestionamientos sobre cuál sería su rendimiento, más bajo el mandato de Mourinho.
El tiempo sepultó cualquier interrogante acerca del progreso de Modric en el Real Madrid. Balón de Oro en 2018 (el primero que rompía la hegemonía de Cristiano Ronaldo y Messi desde 2009) su liderazgo desde la medular, amén de su clase y estilo especialmente estético han sido esenciales en la conquista de 20 títulos en las once temporadas que lleva vistiendo la equipación blanca, entre las que se incluyen cinco Champions (2014, 2016, 2017, 2018, 2022).
El nuevo Roberto Carlos desafió al original
Pocos podrían haber predicho en enero 2007 que aquel joven lateral izquierdo de 18 años procedente del Fluminense, Marcelo, se convertiría en una auténtica leyenda del Real Madrid. Su llegada al club por 6 millones de euros pasó prácticamente desapercibida fuera de Brasil, pese a que Ramón Calderón, presidente del club por aquellos años, se refirió al joven carioca como el ‘sustituto de Roberto Carlos’. El tiempo le dio la razón.
Y eso que su primera temporada en España no fue todo lo brillante que se esperaba debido a las restricciones tácticas impuestas por el entrenador Fabio Capello, que limitaba sus incursiones en ataque, Marcelo no tardó en demostrar su valía. Con su habilidad excepcional tanto en defensa como en ataque, su técnica envidiable y su conexión letal con jugadores como Cristiano Ronaldo, Marcelo ha sido una figura fundamental en la conquista de 25 títulos, cinco de ellos Champions League, para el Real Madrid — el que más títulos ha logrado con la elástica blanca junto con Karim Benzema —, convirtiéndose en uno de los jugadores más queridos y respetados por la exigente afición madridista. Ahora, dos temporadas después de abandonar Concha Espina, Marcelo busca cerrar su etapa en la élite con el Fluminense, el equipo en que se formó y que lo ha recibido como un héroe.
Casemiro, la leyenda (casi) descartada
Casemiro llegó a Madrid en 2013, en una cesión con opción a compra al Real Madrid Castilla procedente del Sao Paulo. El joven pivote consiguió convencer y debutó en el primer equipo bajo las órdenes de José Mourinho, lo que impulsó su fichaje para el primer equipo por apenas seis millones de euros. Su primera temporada a pleno rendimiento en la casa blanca fue la 13-14, un curso en el que Ancelotti apenas le dio continuidad. Sucede que 17 minutos le cambiaron la vida.
Ante el Borussia Dortmund, en la vuelta de los cuartos de final de la Champions, con los germanos amenazando el 3-0 de la ida (el partido acabó 2-0), Casemiro entró al verde y frenó lo que parecía una segura remontada en el Signal Iduna Park. De manera silenciosa, el brasileño fue uno de los héroes de la Décima. Tras aquella fue cedido al FC Porto. Su buen desempeño propició el regreso al club, marcando un antes y un después en su carrera.
Casemiro se consolidó con Rafa Benítez primero y Zidane después como un mediocampista defensivo de clase mundial, brindando equilibrio y solidez al centro del campo. Sus intervenciones defensivas y su capacidad para iniciar el juego fueron vitales en las conquistas de la cinco Ligas de Campeones y tres títulos de LaLiga. Al inicio de la temporada 2022-23, el Manchester United comunicaba su intención de hacerse con los servicios del pivote brasileño, y acabaría consiguiéndolo por 72 millones de euros, esto es, 66 más de los que el Real Madrid pagó en su día por él.
Vinicius, de vilipendiado a galáctico
Aunque la llegada de Vinicius Junior al Real Madrid en 2018 se tiñó de un gran fichaje (45 millones más variables) para una futura superestrella, una enorme parte del madridismo sería extremadante exigente con el joven extremo procedente del Flamengo. Ante la falta de fichas en el primer equipo el brasileño tuvo que ser inscrito en la filial, donde disputó tan solo cinco encuentros. Pronto proliferó y pasó a ser un habitual bajo las órdenes de Lopetegui, y especialmente desde la llegada de Solari a los mandos del Real Madrid. Lo hizo, eso sí, contra viento y marea. Aquella versión inicial de Vini era desacertada. A veces atribulada. Siempre descontrolada. Un proceso que le duró dos años hasta que explotó en el crack que es ahora.
Su velocidad, habilidad regateadora y capacidad para desequilibrar defensas han hecho que se convierta en una pieza clave en el ataque merengue, y ha conseguido redimirse ante la afición madridista, que ahora lo aclaman y lo arropan. El palmarés con el Real Madrid del joven brasileño no ha hecho más que empezar a brillar, con 23 años ya acumula, entre otros, una Champions League (2022), dos Mundiales de Clubes (2018, 2022) y dos títulos de LaLiga (2020, 2022).
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.