Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA

Los fichajes fallidos que tienen a Xavi en apuros

Desde que fichó por el Barça, al entrenador le han renovado toda la plantilla (sólo sobreviven 8 jugadores).

Pedro Pérez
Actualizado a
Los fichajes fallidos que tienen a Xavi en apuros
Wolverhampton Wanderers FCWolves via Getty Images

El FC Barcelona atraviesa un periodo de vacas flacas. Todo le sale mal a un equipo que mira al banquillo sin encontrar soluciones. Las bajas no ayudan a Xavi. Ter Stegen o Gavi son ausencias de peso a las que los sustitutos habituales están dando solución al 50%. Iñaki Peña, en la portería, sí que está cumpliendo con el complejo trámite de reemplazar al muro germano. Sucede que en el caso de Gavi, los reemplazos no solo no rinden, sino que están dejando en evidencia algunos de los fichajes de la era Xavi. El caso de Oriol Romeu es quizá el más sangrante de todos.

Este canterano, amamantado en La Masía en los tiempos en los que acceder al primer equipo parecía imposible por la alta competencia, retornó el pasado verano al Camp Nou precisamente cuando uno de los muros que hizo imposible su presencia con los mayores buscó nuevas aventuras en Estados Unidos. El fichaje de Busquets por el Inter de Miami dejó una vacante en el pivote que el Barça cubrió con él, con Romeu.

Fue un fichaje llamativo por cuanto él mismo tuvo que poner dinero de su bolsillo para acabar de vuelta en la Ciudad Condal. Pero entonces parecía acertado: un jugador que conoce la esencia del ADN Barça y que, además, venía de hacer gran temporada en el Girona, ahora líder de Primera. Sin embargo, el paso de los partidos ha demostrado lo contrario.

A sus 32 años, y tras 18 encuentros oficiales disputados con el Barça en esta segunda etapa de culé, Romeu está siendo uno de los fichajes que peor rendimiento está dando este curso. Primero, por su rendimiento personal, plagado de futbol lento, de conducción excesiva y pérdidas en las entregas que incluso han costado goles al FC Barcelona. Pero es que en la comparativa Romeu también pierde. El boquete que ha dejado Busquets es tan grande, que su figura no hace más que empequeñecerse cuando se le pone junto al espejo del ex pivote de la Selección Española. Un fiasco.

Renovación y recambios fallidos

No es el único que ha tenido el FC Barcelona en estos tiempos de plantillas agitadas. Porque otra cosa no será, pero a Xavi le han renovado la plantilla de arriba abajo y en varias ocasiones, palancas mediante. De hecho, del equipo que se encuentra el ex medio centro catalán cuando lo fichan a mitad de temporada por la destitución de Koeman apenas sobreviven un puñado de futbolistas. A saber: Ter Stegen, Peña, Sergi Roberto, Araujo, Pedri, Gavi y De Jong. Ocho jugadores sólo.

Desde entonces, el Barça se ha reconstruido con muchos movimientos. Entre los fichajes, algunos fallidos. Ese primer año de Xavi en el Barça, por ejemplo, se trajo a Adama Traoré en el mercado invernal, y aunque tuvo alguna actuación más efectista que efectiva, no gozó ni de continuidad ni de futuro en el Camp Nou. Ahora compite (poco, por cierto) en el Fulham de la Premier League, donde sigue aplicándose aceite en el cuerpo para que sus rivales no lo puedan frenar.

FUTBOL 2021-2022
Entrenamiento FC Barcelona previo partido Liga Santander Jornada 23 contra Atletico de Madrid

Foto: Rodolfo Molina

Adama Traoré Diarra
Ampliar
FUTBOL 2021-2022 Entrenamiento FC Barcelona previo partido Liga Santander Jornada 23 contra Atletico de Madrid Foto: Rodolfo Molina Adama Traoré DiarraRodolfo Molina

Tampoco dio muy buen rendimiento la vuelta de Dani Alves. El brasileño firmó de retorno al Barça ya con 39 años en un ejercicio de nostalgia más marcada por la mercadotecnia que suponía ver un mito de nuevo en el Camp Nou, que por ser realmente una solución eficaz. Jugó 17 partidos sin pena ni gloria.

La solución a lo Davids

En las siguientes dos temporadas se siguieron sucediendo los fichajes y también las dudas sobre el rendimiento de algunas incorporaciones. Por ejemplo, la de Marcos Alonso, traído desde el Chelsea y al que Xavi no ha sabido sacar rendimiento ni de central, ni de lateral zurdo. También resultó llamativo el caso de Kessie, ahora en el fútbol árabe, quién también pasó sin pena ni gloria por el Barça, pero quizá con algo de mejor rendimiento que el mismo Romeu. Sin embargo, la necesidad de hacer caja en el Camp Nou le empujó a su venta.

Shakhtar Donetsk's Ukrainian defender #26 Yukhym Konoplia is tackled by Barcelona's Spanish defender #17 Marcos Alonso during the UEFA Champions League 1st round Group H football match between FC Barcelona and Shakhtar Donetsk at the Estadi Olimpic Lluis Companys in Barcelona on October 25, 2023. (Photo by Pau BARRENA / AFP)
Ampliar
Shakhtar Donetsk's Ukrainian defender #26 Yukhym Konoplia is tackled by Barcelona's Spanish defender #17 Marcos Alonso during the UEFA Champions League 1st round Group H football match between FC Barcelona and Shakhtar Donetsk at the Estadi Olimpic Lluis Companys in Barcelona on October 25, 2023. (Photo by Pau BARRENA / AFP)PAU BARRENAAFP

Ahora, para el mercado invernal, Laporta ya ha prometido que buscarán una solución “a lo Davids” para blindar el centro del campo y reemplazar la baja de Gavi de la mejor manera posible, un reto para el que Romeu, por el momento, no está dando la talla.

Soccer Football - LaLiga - Celta Vigo v FC Barcelona - Estadio de Balaidos, Vigo, Spain - June 4, 2023 FC Barcelona's Franck Kessie in action with Celta Vigo's Gabri Veiga REUTERS/Miguel Vidal
Ampliar
Soccer Football - LaLiga - Celta Vigo v FC Barcelona - Estadio de Balaidos, Vigo, Spain - June 4, 2023 FC Barcelona's Franck Kessie in action with Celta Vigo's Gabri Veiga REUTERS/Miguel VidalMIGUEL VIDALREUTERS

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.