LaLiga
¿Qué campeones del Mundo con España en 2010 siguen en activo?
La retirada de Jesús Navas ha dejado fuera del fútbol activo a uno de los supervivientes de aquel campeonato. ¿Cuántos siguen jugando?
Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.
La retirada de Jesús Navas del fútbol ha supuesto la despedida de otro de los jugadores que ganó con España el Mundial de 2010. En verdad, el caso del sevillano es especial porque es el único futbolista de aquella generación que fue capaz luego de ganar también la Eurocopa de 2024. En su palmarés, aquel Mundial de Sudáfrica (en el que tenía apenas 24 años) y dos Eurocopas.
La de 2012 y ésta de 2024 que jugó con niveles de sacrificio espectaculares. De haber podido aguantar, quizá habría aspirado al Mundial de 2026, en el que España es una de las favoritas según las apuestas de Betfair. Empatado con Francia y Brasil, los pronósticos dan a España una cuota 6.50 de levantar el título y bordar su segunda estrella en el pecho. Claro que ver a Navas en ese torneo era utopía visto lo que sufrió para competir en la Euro de 2024.
Casi sin poder andar, jugó lesionado frente a Albania (le pisaron y provocaron un fuerte hematoma ante el que quiso jugar porque Carvajal estaba apercibido de sanción) y también resistió al límite de su físico frente a Francia y contra un miura llamado Mbappé. Son dos muestras de un sacrificio transversal a aquella generación de la que no quedan ya muchos jugadores en activo. ¿Cuántos de aquellos campeones de 2010 siguen jugando?
Desde Ramos, sin equipo, al goleador Pedro…
En total son siete los integrantes que sigue compitiendo, aunque los escenarios de cada una de sus carreras son totalmente diferentes, con miembros que están en la élite… y otros que apenas compiten. Los hay incluso a la búsqueda de equipo.
Es el caso de Sergio Ramos, que después de que dejara el Sevilla la temporada pasada, se ha quedado sin club y está a la búsqueda permanente de algún proyecto en el que poder enrolarse. Los rumores lo colocan en medio mundo. Desde Boca Juniors (Fernando Gago, su entrenador, fue compañero suyo en el Real Madrid) hasta Corinthians, pasando por el Newcastle e incluso Arabia Saudí. El caso es que el de Camas no ha encontrado aún destino… pero no se ha retirado.
A sus 42 años se resiste también a dejar el fútbol profesional Pepe Reina, portero suplente de aquella España de 2010 que actualmente compite en el Como de la Serie A italiana. El equipo está entrenado por Cesc, que también fue compañero suyo en España. Pese a su edad, Reina sigue jugando y en la actual temporada ha disputado ya nueve partidos que se suman a una espectacular carrera en la que ha competido para El Barça, Villarreal, Liverpool, Nápoles, Bayern, Milan, Aston Villa, Lazio y ahora el Como.
Compartió vestuario en el Villarreal en su última etapa Raúl Albiol. El central sí que está teniendo presencia en la élite y es pilar clave en el eje de la zaga del Submarino Amarillo. A sus 39 años, luce una salud deportiva envidiable que le permite jugar al más alto nivel sin que su rendimiento se desvanezca en una de las mejores ligas del mundo.
Ahí, entre los mejores sigue jugando Pedro Rodríguez. El canario fue titular en la final del Mundial de 2010 ante Holanda. Y aunque salió relativamente pronto del FC Barcelona, lo cierto es que el delantero está teniendo una prolongada carrera llena de éxito en Chelsea, Roma y ahora en el Lazio, donde es un titular recurrente… y goleador. Cerró 2024 con siete goles en todas las competiciones. Un rendimiento extraordinario en la élite.
… pasando por los ‘exiliados’ de la élite
Sergio Busquets (36 años) decidió abandonarla la temporada pasada para enrolarse en las filas del Inter de Miami. El pivote catalán, que en aquel Mundial de 2010 fue pieza indispensable, se marchó a EEUU para acompañar a Messi, Jordi Alba y Luis Suárez y seguir compitiendo, pero ya no en una de las primeras ligas del mundo.
Es lo que le sucede también a Javi Martínez. El central (a medio camino entre el pivote y la defensa en el Mundial de 2010) es otro de los jugadores que sigue en activo, pero ya fuera del radar de la élite europea. Pese a que se llegó a barajar un posible retorno a España, lo cierto es que este ex de Osasuna, Athletic y Bayern Múnich dejó el club bávaro en 2021 para enrolarse en el Qatar SC, donde juega desde entonces. A sus 36 años, su contrato termina el verano que viene.
Juan Mata es otro de los jugadores que se ha evadido de la élite para probar en la periferia del fútbol mundial. Literal casi en lo físico. Este ex del Valencia, Chelsea o Manchester United, entre otros, ahora es jugador del Sydney Wanderers de Australia, donde juega la primera división del país tras un periplo llamativo por equipos de segundo nivel, como el Galatasaray y el Visel Kobe. Su contrato expira en junio de 2025 y está por ver si se sigue dedicando al fútbol profesional o los negocios, donde es activo inversor de varios proyectos.