Nations League
¿Qué ha cambiado en esta nueva Liga de Naciones?
España se presenta a la cuarta edición del torneo como vigente campeona. Portugal en 2019 y Francia en 2021 fueron las otras dos vencedoras.
Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.
La UEFA Nations League ha regresado con la Selección Española como vigente campeona de la competición, aunque en esta edición el torneo será un poco diferente. ¿Qué es lo que ha cambiado y cómo funciona ahora exactamente?
La Liga de Naciones arrancó en la temporada 2018-19 para potenciar partidos más competitivos y de nivel en los parones internaciones y desde esa fecha se han sucedido tres campeones del torneo.
El primero, la selección de Portugal en 2019. El segundo, la selección francesa en 2021. Tras portugueses y franceses, el tercer combinado en levantar el trofeo ha sido el español, que de la mano de Luis de la Fuente al mando consiguió imponerse a Croacia en la tanda de penaltis en una final que acabó sin goles, pero que se recuerda por las dos paradas clave de Unai Simón y la definición impecable de Carvajal en el penalti decisivo.
Ahora, en la edición 24-25, la favorita al título en la liga A según la casa de apuestas Betfair es la vigente campeona, con una cuota 4.50, por delante de otras grandes selecciones como la liderada por Griezmann y Mbappé, que cuenta con una cuota 5.50 o la Portugal de Cristiano Ronaldo o Alemania, que cuentan con cuota 7.50.
Cuarta edición
La edición 2024-25 ya ha arrancado y continuará hasta junio de 2025, donde se jugará la gran final del torneo. En total, 54 equipos, distribuidos en cuatro ligas, A,B,C y D, con 16 equipos en las tres primeras y seis equipos en la Liga D, pelearan por subir de división o alzarse con el título.
Cabe destacar que cada liga se divide en varios grupos: cuatro en las Ligas A, B y C, y dos en la Liga D. Cada equipo jugará seis partidos en la primera fase, uno en casa y otro fuera contra cada uno de los tres equipos de su grupo.
Posteriormente, los cuatro ganadores de grupo en las Ligas B y C serán ascendidos a la categoría superior, al igual que los dos ganadores de grupo en la Liga D.
Los equipos que queden en cuarto lugar en las Ligas A y B serán automáticamente relegados a la categoría inferior, mientras que los dos equipos de peor rendimiento en la Liga C se enfrentarán con la posibilidad de descender a la Liga D.
¿Cómo están distribuidos los equipos?
Liga A - Grupo A1 + Grupo A2 + Grupo A3 + Grupo A4
Liga B - Grupo B1 + Grupo B2 + Grupo B3 + Grupo B4
Liga C - Grupo C1 + Grupo C2 + Grupo C3 + Grupo C4
Liga D - Grupo D1 + Grupo D2
¿Cuáles son las novedades de esta edición?
En la cuarta entrega de la UEFA Nations League habrá una nueva ronda eliminatoria a diferencia de las anteriores ediciones. En lugar de que los cuatro ganadores de la Liga A se clasifiquen directamente para la fase final, en la edición 24-25 se enfrentarán a los subcampeones de la Liga A en la ronda de cuartos de final con ida y vuelta para posteriormente clasificarse, ahora sí, para la fase final.
Es decir, el resumen es que se incorpora una nueva ronda en el torneo antes de disputarse la gran fase final.
En cuanto a los ascensos y descensos, en esta nueva edición también habrá eliminatorias de ida y vuelta entre los equipos que queden en tercer lugar de la Liga A y los subcampeones de la Liga B, así como entre los equipos que queden en tercer lugar de la Liga B y los subcampeones de la Liga C. De esta manera se ofrece más oportunidades para ascender o descender a todos los equipos que conforman la Liga de Naciones de la UEFA.
Según la organizadora de la competición, UEFA, los cambios implementados están diseñados para crear continuidad entre la fase de grupos que termina en noviembre y las finales que se juegan en junio.