LaLiga
¿Quién es Carlos Corberán, el nuevo entrenador del Valencia que debutará ante el Real Madrid?
El técnico, natural de Cheste, sustituye a Rubén Baraja, y debutará en el banquillo de Mestalla el próximo viernes en el encuentro aplazado de Liga.
Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.
La era Rubén Baraja terminó en Valencia con el último encuentro de Liga que el club ‘che’ disputó ante el Deportivo Alavés. El agónico tanto de Dani Gomez en el minuto 98 evitó una nueva derrota en la Liga, pero no el cese de la leyenda valencianista que ha sido sustituido por Carlos Corberán, un entrenador, de tan solo 41 años que ha aterrizado en la capital del Turia con el único objetivo de salvar al equipo del descenso a segunda división.
No lo va a tener fácil ni mucho menos, con un conjunto que atraviesa una crisis galopante, en la penúltima posición de la tabla, a cuatro puntos de la permanencia, sin fichajes tal y como parecen apuntar todas las informaciones y con un calendario de aúpa, con Real Madrid, Sevilla, Real Sociedad y Barcelona en el horizonte en este mes de enero. Pero ilusión no le falta al nuevo técnico, que en su primera rueda de prensa declaró estar preparado para este reto mayúsculo que comenzará nada más y nada menos que con la visita este próximo viernes del Real Madrid a Mestalla, en un partido en el que los de Ancelotti son los claros favoritos para hacerse con el triunfo con una cuota 1.36 según las apuestas de fútbol de Betfair. Será la presentación en sociedad de Corberán, un entrenador al que muchos le tildan como un ‘JAS’, joven, aunque sobradamente preparado.
Media vida en los banquillos
La primera experiencia de Carlos Corberán como técnico fue a sus 26 años, momento en el que tras haber dirigido al filial del ‘Submarino Amarillo’ empezó a trabajar como asistente del entrenador Juan Carlos Garrido en el Villareal. Poco después su carrera dio un salto hacia Arabia Saudí, de la mano Raúl Caneda, primero en el Al-Ittihad con el que conseguiría clasificarse para semifinales de la Liga de Campeones de Asia y después en el al Al-Nassr.
Y sería en 2016 cuando Corberán empezaría su carrera como primer entrenador, fichando como inquilino del banquillo del técnico del Doxa Katokopias de la Primera División Chipriota. Su experiencia en Chipre continuaría posteriormente haciéndose cargo del Ermis Aradippou, club en el que llegaría a dirigir 15 partidos terminando en la séptima posición de la tabla. Y tras Chipre llegaría su oportunidad en el fútbol de élite, y su aprendizaje con el maestro Marcelo Bielsa.
Pupilo de Bielsa y amante del buen fútbol
Tras su paso por Villareal, Arabia, y Chipre, Inglaterra sería la nueva aventura de Carlos Corberán. El técnico se hacía cargo del Leeds Sub 23, función que compaginaría con la de ayudante de Marcelo Bielsa en el primer equipo, algo que le serviría al valenciano como un máster en la profesión de entrenador de élite. Fueron dos temporadas trabajando codo con codo con el técnico rosarino hasta su marcha al Huddersfield Town, equipo con el que lograría en su primera temporada una permanencia agónica en la Championship inglesa, y después en la segunda, casi un histórico ascenso a la ‘Premier League’.
Tras estar a punto de saborear la gloria, Corberán fue el elegido para dirigir al Olympiakos griego en la 22-23, pero su estancia fue corta debido a los malos resultados, circunstancia eso sí, que no le impidió volver a tener un banquillo en Inglaterra, concretamente el del West Bromwich Albion terminando en novena posición en el primer curso y en la quinta en el segundo. Y esta presente temporada el equipo marchaba séptimo en la Segunda División Inglesa hasta la llamada del Valencia, que, vista su trayectoria, ha confiado en un entrenador valenciano, nacido en Cheste, y joven, aunque sobradamente preparado, viendo su experiencia, y que viene recomendado por un tal Marcelo Bielsa.