Real Madrid
¿Quién fue Lass Diarrá y por qué es importante la sentencia sobre su caso?
El Tribunal Europeo de Justicia ha fallado a su favor en una sentencia que muy probablemente modifique la legislación FIFA para los fichajes.
Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.
La vida de Lass Diarrá nunca ha sido calmada. Y eso que sus virtudes futbolísticas no lo convirtieron en un jugador de esos que desbordan las ventas de camisetas o paralizan aeropuertos a su llegada. Aun así, este ex futbolista francés de 39 años siempre ha dado de qué hablar. Y como si su carrera estuviera imantada a la polémica o el follón, casi siempre ha aparecido en medo de asuntos que, a veces ajenos a su figura (otras no), han dado mucho de qué hablar. Ahora mucha gente, especialmente los más jóvenes, se preguntan quién es Lass Diarrá, el jugador que podría hacer temblar al sistema de fichajes de la FIFA.
Ésa ha sido la última polémica en la que se ha visto envuelto este ex mediocampista, entre otros, del Real Madrid, aunque en este caso con resultado ganador para él. Una reciente sentencia del Tribunal Europeo le ha dado la razón cuando denunció a FIFA porque no le dejó fichar por el Charleroi. Entonces, en 2014, el organismo se lo impidió alegando que debía dinero al que era su equipo, el Lokomotiv de Moscú.
Lass por su parte, decía que tenía derecho a cambiar de equipo porque el Lokomotiv lo había apartado. El caso es que FIFA se puso del lado de los rusos y ahora la justicia europea se ha puesto del lado del jugador porque considera que esta legislación es contraria al Derecho de la Unión Europea. Esto abre la puerta a que no haya sanción para aquellos clubes que fichan a jugadores que han rescindido unilateralmente su contrato.
Un asunto que puede traer cola. Aunque no es la primera vez que Lass se ve envuelto en un lío jurídico, aunque fuera de manera indirecta.
La chapuza del Real Madrid
En 2009, Lass Diarrá fue uno de los fichajes invernales con los que Pedja Mijatovic, entonces director deportivo del Real Madrid, trató de redirigir una temporada que iba camino del desastre. Dos fueron los más reconocidos: el mismo Lass y Jan Klas Huntelaar, ariete neerlandés que procedía del Ajax con buen pedigrí goleador. Ocurrió, sin embargo, que el Madrid firmó a ambos sin tener en cuenta la normativa de la Champions League, que sólo impedía inscribir en el mercado invernal a un jugador que hubiera participado en competiciones europeas en la otra mitad del campeonato. Tanto Lass, que procedía del Pourtsmouth (jugaba copa de la EUFA), como Huntelaar habían jugado en esa temporada. El club, finalmente, se decidió por Lass por aquello de que se suponía que daba más empaque en el centro del campo.
No sirvió de mucho, porque el Liverpool de Fernando Torres y Rafa Benítez humilló al Real Madrid en los octavos de la Champions (0-1 en el Bernabéu, 4-0 en Liverpool) en una eliminatoria que nada tenía que ver con los tiempos actuales. Ahora el Real Madrid es uno de los favoritos a ganar su 16ª Champions con una cuota 4.50 en la casa de apuestas de Betfair, sólo superado por el Manchester City, 3.75.
Un imán para los líos
Precisamente el ex equipo de Diarrá también dio que hablar poco tiempo después. El Porthsmouth descendió por problemas económicos de la Premier e incluso llegó a caer a la League Two, la cuarta división inglesa o, en el actual organigrama español, el equivalente a la 2ªRFEF.
Luego, durante su etapa en el Real Madrid, llegó a portar el 10 (algo llamativo para un dorsal que parece destinado solo para estrellas) y fue con José Mourinho un jugador de cierto peso especialmente en aquellos partidos en los que se medía a un FC Barcelona que, con Messi a la cabeza, era la obsesión de ‘The Special One’. Lass tuvo que marcar en más de una ocasión a Messi, y no siempre con buen resultado.
En 2012 logró salir a la liga rusa para firmar por el Anji, un equipo que realizó potentes inversiones (contrató a Roberto Carlos o Eto’o entre otros) pero que también cayó en la desgracia de problemas económicos. Lokomotive de Moscú, Olympique de Marsella, Al Jazira y PSG fueron sus últimos destinos antes de anunciar su retirada… previo despido del PSG apenas seis meses después de su fichaje. Lass Diarra, genio y figura.