Real Madrid
¿Quién será el próximo entrenador del Real Madrid?
La crisis de resultados merengue en esta temporada irregular ha colocado en el centro del debate la posible continuidad de Ancelotti.
Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.
La temporada del Real Madrid es una incógnita que invita a mirar, por ahora, la botella medio vacía. El buen trayecto en Liga se está viendo empañado por un caminar errático en la Champions League (hay alto riesgo de que los blancos no accedan a octavos por la vía rápida y tengan que jugar la repesca) y el batacazo de la Supercopa de España, perdida (humillación mediante) ante el FC Barcelona (2-5) en la segunda goleada consecutiva de los azulgrana al equipo de Carlo Ancelotti (0-4). Aún así, dicen las apuestas de Betfair que al menos habrá un título. Los blancos son favoritos a ganar LaLiga con una cuota 1.70 y no desfallecen en la misma Champions, donde son los segundos favoritos junto a Barça y Arsenal y, sólo superados por el Liverpool. Aún así, el ambiente está enrarecido.
Un cóctel de circunstancias que precisamente hace que la mirada se pose en el entrenador italiano y su futuro. Las dudas crecen y empiezan a construir una tendencia: la de pensar que será complicado que Ancelotti cumpla su contrato con la casa blanca.
La temporada pasada renovó hasta 2026, pero ya son cada vez menos los madridistas que (de continuar esta tendencia) creen que el club lo mantendrá más allá del final de la presente temporada. La destitución a mitad de curso es más complicada. Primero, porque Ancelotti atesora un prestigio que hace que sea complicado dar ese paso y, segundo, por estrategia.
Acostumbrados a la continuidad
Salvo hecatombe, el Real Madrid no está acostumbrado en las últimas temporadas a despedir a sus técnicos hasta que no acaba el curso. La última vez que sucedió un cambio repentino de banquillo tuvo lugar en la temporada 2018-2019, cuando el Real Madrid inició con Lopetegui, siguió con Solari y acabó con Zidane. El francés permaneció en el cargo hasta 2021 para darle luego paso a Ancelotti. Son ya cinco campañas sin ceses anticipados.
Pero cuando la temporada finalice (este curso, para el Real Madrid, lo hará en julio por el Mundial de Clubes) no será descabellado pensar que puede que haya un cambio de entrenador. ¿Quién será el próximo dueño del banquillo madridista? Por ahora, poco se sabe al respecto, aunque todas las miradas de crítica, opinión y afición mira al mismo técnico: Xabi Alonso.
Xabi, en boca de todos
El tolosarra, ahora en el Bayer Leverkusen, siempre ha sido del agrado del Real Madrid y de una buena parte de la afición, embelesada por la posibilidad de que implante el modelo de éxito que ha impuesto en Alemania con su club y también encantada con el estilo que emana este ex futbolista blanco, icono de los años 2000 e imagen perfecta del señorío y clase que siempre ha buscado la casa blanca.
Xabi Alonso tiene (como Ancelotti) contrato hasta 2026, aunque siempre se ha informado desde Alemania y el entorno del Real Madrid que su contrato (antes y después de la ampliación) incluía una suerte de cláusula liberatoria en caso de que el Real Madrid, el Liverpool o la Real Sociedad (sus tres grandes equipos) llamaran a la puerta, algo que más de un madridista pensó que sucedería el curso pasado con la salida de Klopp de Anfield. El fichaje de Arne Slot como recambio provocó un resoplido de alivio para más de un merengue. También que su trayectoria con los reds esté siendo tan exitosa que por la ciudad de los Beatles, por ahora, no se active de nuevo el interés por Xabi.
Pocas alternativas
Más allá de Xabi Alonso, la respuesta de quién podría ser entrenador del Real Madrid tiene difícil respuesta porque no hay mucho técnico que entre en el perfil de lo que pretende el club blanco. Zidane, que siempre está presente en todas las quinielas, parece encarrilado hacia su destino soñado: ser entrenador de Francia con la salida (ya confirmada) de Deschamps en 2026. Cierto es que tendría todavía margen de una temporada hasta entonces, pero suena raro que el Real Madrid le entregue el banquillo a un técnico sabiendo que sólo estará un curso con ellos… aunque bien podría servir de transición a la espera de Xabi Alonso.
Fuera de ambos nombres, las opciones se difuminan. En las ‘porras’ del periodismo español siempre emergen nombres de viejos conocidos que, sin embargo, van perdiendo fuerza, como son los casos de Pochettino o el mismo Klopp. Raúl, eterno preparador del Castilla, o vías más tiernas como Van Nistelrooy o Arbeloa parecen descartadas para un banquillo cuyo asiento se amolda a muy pocos perfiles. Ancelotti es uno de ellos, aunque los resultados en la casa blanca siempre son capaces de calentar la silla hasta convertirla en un infierno en el que ni siquiera los mejores son capaces de resistir.