'El Clásico'
Ter Stegen, esperanza culé para el Clásico del Bernabéu: Real Madrid vs FC Barcelona
Tras la eliminación en Champions, el Barça de Xavi se juega la esperanza de mantener viva la pelea por LaLiga ante el Real Madrid en el Bernabéu.
Con el eco de la eliminación en Champions League aún resonando en Montjüic, no hay tiempo para lamentos en Can Barça. El fin de la aventura europea de Xavi Hernández coincide temporalmente con la semana en la que se disputa el Clásico de la segunda vuelta, ante el Real Madrid y en el Santiago Bernabéu. Última bala del conjunto catalán en la pugna por el título liguero.
Le separan ocho puntos a falta de siete jornadas para finalizar el torneo, y las opciones son escasas para los culés pese a su reciente racha previa a caer frente al PSG. Antes de 1-4, el Barça encadenaba trece duelos sin perder. Pero aquello ya suena a pasado remoto. Esperanza que puede enterrar el eterno enemigo… siempre con permiso de la mejor noticia azulgrana en la previa de este choque.
Porque en medio de esta incertidumbre un nombre emerge como una de las grandes bazas del conjunto culé: Marc-André ter Stegen. El arquero alemán ha protagonizado una notable segunda mitad de temporada coincidiendo con su vuelta al verde por lesión. Papel que le ha erigido en lo que ya se sabía que era: una pieza clave en el proyecto azulgrana y uno de los grandes motivos por los que el Barça ganó el título de Liga la pasada temporada a lomos del mérito de ser el equipo menos goleado del curso, con apenas 20 dianas encajadas en 38 partidos, a 0,52 tantos por encuentro.
Números regulares
Ahora Ter Stegen llega al Bernabéu con la posibilidad de batir su propio récord de minutos imbatido. Hito que dejó fijado en 636 minutos imbatido en LaLiga. Lo cosechó la pasada campaña. Ahora acumula 583 minutos sin recibir. No está mal. De hecho, el arquero alemán tiene en la mira el récord del FC Barcelona de más tiempo sin recibir goles, actualmente en posesión de Claudio Bravo con 755 minutos. Si logra mantener su portería invicta ante el Real Madrid, podría acercarse aún más al que fuera su ex compañero. Lo dejaría a tiro de un partido completo más.
Sin embargo, el escenario no favorece a los culés. Según las apuestas de fútbol de Betfair, el Real Madrid es el favorito para alzarse con la victoria en el Clásico, con una cuota de 1.70, mientras que el FC Barcelona cuenta con 4.50 y el empate en 4.00.
Por ahora, el meta azulgrana suma 21 partidos de Liga y 17 goles encajados, a un promedio de 0,81 tantos por encuentro, superando a Unai Simón con 26 goles en 29 partidos y un coeficiente de 0,90 goles encajados por partido. Ter Stegen, de jugar los siete duelos que restan del campeonato y mantener su actual porcentaje, cumpliría con el requisito exigido para competir por el trofeo Zamora (un mínimo de 28 partidos) y ganaría el galardón por segundo año consecutivo.
La muralla teutona
Entre los tres palos, Ter Stegen se ha erigido como un bastión inexpugnable. No sólo por los números emergentes de la protección de su meta, también por cómo infunde confianza en sus compañeros y afición. Desde su retorno tras una lesión que lo mantuvo alejado del terreno de juego durante diez jornadas entre noviembre y febrero, el alemán ha demostrado su valía con actuaciones impecables. De hecho, y pese al 1-4 ante el PSG, el germano fue uno de los mejores del equipo azulgrana. Evitó dos goles cantados a Mbappé y le adivinó al francés la trayectoria del penalti con el que hizo el 1-3.
En la ciudad condal creen que no es casualidad que su vuelta haya coincidido con la racha notable del Barcelona en LaLiga, que le lleva al Clásico con diez partidos consecutivos sin perder: ocho victorias y sólo dos empates, amén de tener la meta a cero en las últimas seis jornadas del campeonato.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.