LaLiga
¿Y si el Real Madrid no ficha a Jonathan Tah? Las mejores alternativas del mercado
El central alemán del Bayer Leverkusen termina contrato en 2025, y parecía en la lista merengue, pero el FC Barcelona podría haberse adelantado.
Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.
El Real Madrid busca central. La cosa no es inmediata. No lo parece al menos de las informaciones que se derivan del entorno de un Bernabéu que, pese a que ve como su plantilla sólo tiene uno disponible (Rüdiger al que se suma Asencio), prefiere tomarse este tipo de operaciones con calma. Nada de urgencias que precipiten fichajes que puedan ser inadecuados o que inviten a derroches. Anteriormente este mecanismo le funcionó. Así, por ejemplo, se ganó el doblete del curso pasado. Esta temporada las apuestas de Betfair lo ven difícil, pero no imposible. Eso sí, el Real Madrid lidera los pronósticos para ganar LaLiga con una cuota 1.91. Y eso con la política de fichajes del curso pasado más que vigente. Una visión pausada que parece centrarse en el mercado estival con varios candidatos. Uno de ellos sonaba con firmeza.
Jonathan Tah, central alemán, internacional ya con su país y ahora en las filas del Bayer Leverkusen parecía el escogido toda vez que seguía el modelo de lo que gusta en el Real Madrid: consolidado en la élite, de buen trato con el balón, no muy mayor (28 años) y, sobre todo, libre a partir de la próxima temporada. Sucede que, informan el periodista Fabrizio Romano especializado en fichajes, el Barça parece haber tomado la delantera. Al menos los culés ya negocian por él mientras el Real Madrid aguarda.
Un panorama que puede dibujar la posibilidad de que Tah acabe en el eterno enemigo. Si Tah ficha por el FC Barcelona, ¿qué alternativas podría fichar el Real Madrid?
De Van Dijk a Yarek
Las opciones no son muchas. Lo primero, porque el Real Madrid genera un nivel de exigencia tal que no son muchos los futbolistas que se pueden amoldar a ese estándar. Bajo esa premisa, y teniendo en cuenta el anhelo de atar a un jugador que termine contrato esta temporada, el resultado es un elenco reducido… pero también jugoso.
El nombre que más potencia tiene es el de Virgil Van Dijk. El capitán del Liverpool, uno de los mejores zagueros del planeta, termina también contrato en 2025 y es un jugador de élite contrastada. Sucede que la edad no le acompaña. Van Dijk ya tiene 33 años que serán 34 en el mes de julio. Así que parece poco probable que el Real Madrid, poco partidario de fichar veteranísimos, se haga con el jugador neerlandés. Al menos no apunta a que será una de sus opciones prioritarias si se respetan los criterios anteriores.
A partir de ahí, los nombres mejor tasados en webs especializadas como Transfermarkt desvelan nombres que no parecen que se adecuen mucho al perfil que busca el Real Madrid. Aguerd, central marroquí de la Real Sociedad es, de los centrales que terminan contrato la próxima temporada, el que más valor tiene de mercado (35 millones), pero no parece que el Real Madrid lo vaa a incluir entre sus opciones. También aparece muy bien tasado (32) Todibo, ex del FC Barcelona y ahora pieza clave en el West Ham de Lopetegui. Kossounou (Atalanta) o Kalulu (Juventus) son otros nombres que cuadra en este perfil. También el de Yarek, central hispano-polaco del Valencia y que, con 19 años, ya ha sonado en alguna ocasión para algún grande.
La complicación de pagar traspaso
Si se descarta la opción de que llegue a coste cero, entonces los precios se convierten en un enorme obstáculo, toda vez que las opciones más apetecibles son, a la par, las más caras. Alternativas como Saliba (Arsenal) o Gvuardiol (Manchester City) parecen fuera de todo mercado. Tampoco encajan Magalhaes (Arsenal), Dias (City) Bastoni (Inter) o Romero (Tottenham), futbolistas cotizadísimos pero cuyo valor ronda los 100 millones de euros.
Cabe recordar que el Real Madrid descartó el fichaje de Yoro, ahora en el Manchester United, porque su club de origen, el Lille, pedía una cantidad que en el Bernabéu consideraban inaceptable. Finalmente se marchó a los ‘red devils’ por 62 millones de euros. El Real Madrid no ponía más de 40, aproximadamente.
La vía española de Dani Vivian
Frente a este escenario, comienzan a sonar voces que proponen soluciones más ‘caseras’, pero que pueden ser igualmente rentables. Esto es, jugadores españoles que revivan modelos pasados y de éxito, como pasó con Sergio Ramos, Iván Helguera o Alkorta, por citar varios ejemplos de las últimas décadas. En este perfil encajan nombres como los de Pau Torres, Mosquera y, sobre todo, Dani Vivian.
El central del Athletic ejerce como una de las piezas más rentables de la Selección Española y con su gran nivel esta temporada parece estar ganando peso como un plan atractivo… que no económico. Con contrato hasta 2032 (¡¡¡2032!!!) su cláusula no es pública (en verdad, sólo se conocen tras cláusulas de la plantilla rojiblanca) y se intuye que los leones no lo dejarían salir por una cantidad baja, lo que añadiría dificultad a una operación seguramente atractiva para muchos nostálgicos, pero nada fácil de ejecutar, si es que el Real Madrid decidiera ponerla en práctica.