Real Madrid

⁠⁠Valverde, el ‘imitador’ de Fernando Hierro

El gol que ‘El Pajarito’ marcó de falta ante el Atlético de Madrid recordó, en la ejecución y resultado, a los que hacía también de falta la leyenda merengue

⁠⁠Valverde, el ‘imitador’ de Fernando Hierro
Kai Forsterling
Actualizado a

Podría haber sido un ‘déjà vu’. Ya saben, la “alteración de la memoria por la que el sujeto cree recordar situaciones que no han ocurrido o modifica algunas circunstancias de aquellas que se han producido”, que es lo que significa paramnesia, el sinónimo al que se remite la RAE para definir ‘déjà vu’, palabra aún no aceptada en el diccionario por ser un extranjerismo y que, ante el Atlético de Madrid, Fede Valverde reventó con la violencia del que no juega al fútbol, sino fabrica misiles. Con la pierna derecha, por ser exactos. De falta, por precisar más todavía.

Como Fernando Hierro, evocan los nostálgicos que ansían ver a Valverde, como pasó con este exfutbolista, levantando algún día una Champions como capitán merengue. Ahora ocupa el segundo puesto en ese privilegio tras Carvajal. Que los dos puedan alzar la 16ª esta temporada no sería tan descabellado. Cotiza en los pronósticos de Betfair a 10.00 por euro apostado. Los blancos son el sexto favorito a ganar el trofeo.

⁠⁠Valverde, el ‘imitador’ de Fernando Hierro
Kai Forsterling

Una falta como las de Hierro

Sí, Fede Valverde tuvo en ese gol que abrió la cuenta madridista en el derbi de la Supercopa (resultado final, 2-1) algo de Fernando Hierro, leyenda del Real Madrid que, durante los 90 e inicios de 2000 lideró al equipo blanco en el césped y en el vestuario. Por algo acabó siendo uno de sus capitanes más carismáticos. Uno de sus mitos. Capitán de los de antes, de los de gesto serio, juego desafiante y verbo capaz de amedrentar sólo con ejercerlo. Sin jugar. Así era este malagueño, uno de los especialistas en marcar de falta en el conjunto blanco cuando era futbolista.

⁠⁠Valverde, el ‘imitador’ de Fernando Hierro
RAFA PINTOR

Hizo 29 tantos con esta especialidad cuando jugaba de blanco. Un número elevado para un jugador al que se le daba bien ver puerta. Marcó, en las 14 temporadas que fue merengue, un total de 128 dianas. A una media aproximada de 9 por campaña. Y los que hacía de falta tenían muchos registros. En ocasiones (las menos) se escoraba 90º en su carrera para colocarla suave por encima de la barrera. En otras (las más) directamente aplicaba la técnica que ejerció Valverde en su gol al Atlético. Carrera larga y zapatazo de empeine total o con algo de exterior para reventarla en la meta mientras el portero rival trataba de saber por dónde la había caído semejante gol.

Además, como le sucede a Valverde, había algo en la carrera previa a pegarle que les daba una estética especial. Altos los dos, tanto ‘El Pajarito’ (182 centímetros) como Hierro (187), en su sprint antes de pegarle había algo de estética deslavazada. Como si se fueran a descoyuntar en algún momento previa a pegarle. Y justo ahí, cuando su bota derecha -los dos diestros- le pegaban, la anomalía del sprint se convertía en una estética precisa que acaba dibujando golpeos secos. Violentos. Y muchas veces eficaces.

Del mediocampo a la defensa

No es el único paralelismo que vincula a Valverde y a Fernando Hierro. Porque los dos han seguido una suerte de reconversión que los posicionaba, inicialmente, en el centro del campo, para, después, incrustarlos en la defensa y hacerlos de lo más eficaces en lo suyo. Con Fernando Hierro, al que el Real Madrid firmó del Valladolid después de que se cayera un preacuerdo que tenía con el Atlético (cómo habría cambiado la historia) ocurrió que era un mediocentro llegador al que incluso Radomir Antic reconvirtió en mediapunta en la temporada 91-92, la tercera de Hierro como merengue. Esa temporada Hierro acabó con números de delantero: 26 goles.

⁠⁠Valverde, el ‘imitador’ de Fernando Hierro

Pero luego, poco a poco, sus entrenadores en el Real Madrid lo fueron reculando a la defensa para acabar haciendo de él un central expeditivo, duro y contundente. De los de rascar pierna ajena. Como eran los defensas de antes. Una seguridad defensiva que apuntaló éxitos como la Séptima (con Sanchís, secó la temible delantera de la Juventus) para acabar en el cielo merengue.

Valverde aún tiene recorrido para ser como Hierro, quien dejó el Real Madrid en 2003 con 34 años. Pero como él, llegó muy jovencito al primer equipo merengue. Valverde se consolidó en la primera plantilla con 20 años (21 tenía Hierro) y, poco a poco, ha ido haciendo un recorrido que recuerda al de Hierro. Porque, de mediocentro o interior, sus entrenadores (desde Zidane a Xabi Alonso, pasando por Ancelotti) lo han encerrado en la defensa. En su caso, no para ser central, como pasa con Hierro, sino para ser un eficaz lateral diestro. “El tercer mejor lateral derecho del mundo”, llegó a bromear el propio Ancelotti cuando le preguntaron por la posición del uruguayo. El primer y segundo mejor lateral derecho del mundo, para el italiano, eran Carvajal y Lucas Vázquez, ambos en su equipo.

⁠⁠Valverde, el ‘imitador’ de Fernando Hierro
JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Una chanza que, con el paso del tiempo, se puede convertir en sentencia seria. Valverde -aunque no le gusta ejercer ahí- se está convirtiendo en uno de los futbolistas más resolutivos de lateral derecho en el planeta, seguro de vida cuando le toca jugar en esta posición en la que, además de defensa, ofrece disposición en ataque e incluso goles. Algunos, golazos como el de falta ante el Atlético, ése que pareció un ‘déjà vu’ y obligó a más de un madridista a frotarse los ojos. Parecía que lo había marcado Hierro. Pero no. Fue Valverde.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol