Juego Responsable
Acceso seguro a portales de juego: ¿Cómo se garantiza?
La legislación exige la protección de los usuarios a las casas de juego y otorga un sello de Juego Seguro a quien cumple los requisitos establecidos.
Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.
A la hora de jugar y apostar en Internet es importante hacerlo siguiendo las recomendaciones especificadas por las autoridades y emplazarse a sitios de confianza para evitar fraudes. Es por ello que los operadores con licencia gozan del sello de juego seguro, que garantiza la posibilidad de ejercer estas actividades lúdicas con la tranquilidad de que los sites en los que se está desarrollando cumplen con las normativas que garantizan las máximas protecciones para los usuarios.
Estos espacios tienen que cumplir normas estrictas que se recogen en seis apartados distintos.
Uno de los fundamentales es el que se refiere a la protección de datos, es decir, que el operador blinde cualquier tipo de filtración de los datos de los usuarios y que estos puedan ejercer su derecho a la rectificación.
También es importante que las reglas que rigen ese portal de juego o apuestas sean transparentes, claras y estables y que se dejan ver de manera muy visible en sus Términos y Condiciones. Es el llamado factor de confianza que evita sorpresas desagradables o estafas basadas en lo ambiguo de las normas.
La seguridad es uno de los factores clave para que un operador legal obtenga su licencia y el sello de juego seguro. Pretende blindar, por encima de todas las cosas, las transacciones económicas que se hacen desde el cliente al operador y viceversa, evitando así vías abiertas a ciberataques.
La atención al cliente es también una de las claves a la hora del desarrollo del juego seguro, toda vez que se debe proporcionar información gratuita, de fácil acceso e, importante, en castellano. Usar lenguas extranjeras para esta información es ilícito.
Por último, pero no menos importante, está la garantía de que los portales en los que se juega sólo puedan ejercer esta actividad a mayores de 18 años. Las garantías digitales a través de documentos como el DNI permiten que sólo mayores de edad accedan a estos portales donde es clave la autoexclusión. Este es el último punto de garantía del sello juego seguro y es aquel que se refiere a la posibilidad de que el jugador se inscriba en un listado para vetar su propio acceso a estos portales si considera que su conducta puede ser inapropiada.