Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC Barcelona

La política de fichajes del Barcelona que se ha convertido en algo habitual las tres últimas décadas

El centrocampista y el defensa han entrado en una lista de fichajes que el Barcelona lleva haciendo desde los 90.

Pedro Pérez
La política de fichajes del Barcelona que se ha convertido en algo habitual las tres últimas décadas
FC BARCELONA

Ilkay Gündogan e Iñigo Martínez son las dos últimas incorporaciones del FC Barcelona y ambos lo hacen en la misma condición: después de haber finalizado contrato con otro club. Y es que uno de los grandes favoritos en apuestas de fútbol online como el conjunto culé se ha abonado en los últimos cursos, desde la vuelta de Joan Laporta, a acudir a este mercado. Evidentemente, se trata de una consecuencia de la situación económica que vive el club, pero lo cierto es que ya en dos épocas anteriores el equipo culé siguió la misma política ¿Las recuerdas?

Nueve incorporaciones libres de traspaso

Sumando las llegadas de Gündogan e Íñigo Martínez ya son un total de once los futbolistas que el Barcelona ha adquirido a coste 0 desde el verano de 2021. Los primeros en aterrizar en Can Barça fueron Eric García, Memphis Depay y el Kun Agüero. Casi dos años después, el primero sigue en el club aunque parece cerca de marcharse, el holandés fue vendido al Atlético de Madrid en el mercado de invierno y el argentino tuvo que dejar el fútbol por un problema cardíaco.

El Barça incorporó a otros dos futbolistas libres en el mercado de invierno de esa misma campaña: Pierre Aubameyang y Dani Alves. El gabonés dio un rendimiento espectacular, y acabó marchándose al Chelsea en el verano de 2022 previo pago de una importante cantidad de dinero. Caso contrario fue el del brasileño, al que no le renovaron el contrato al terminar el curso.

En el mismo verano que salieron ambos jugadores llegaron al Barcelona otros cuatro a coste 0. Fueron Marcos Alonso, Hector Bellerín, Andreas Christensen y Frank Kessie, que han tenido una importancia desigual en el equipo. El danés dio un rendimiento sobresaliente y es un fijo para Xavi; Alonso va a continuar un año más y ha aportado polivalencia como central y lateral, Kessié se debate entre quedarse o irse tras un año de protagonismo intermitente, y Bellerín fue traspasado al Sporting de Lisboa en el mercado invernal.

Una política similar en la primera etapa de Laporta

El tema de fichar jugadores que finalizan contrato es algo que Joan Laporta ya practicó en sus primeros años como culé. El Barcelona se reforzó en todas las líneas con jugadores llegados en estas circunstancias. Para la portería llegó el turco Rüstü, para la defensa Giovanni van Bronckhorst, en el centro del campo se fichó a Mark Van Bommel y Demetrio Albertini, mientras que para la delantera llegaron Santi Ezquero y Henrik Larsson.

Su paso por Can Barça fue bastante diferente. Gio y Larsson triunfaron de manera clara, ganando dos Ligas y una Champions League vestidos con la camiseta blaugrana. Títulos consiguieron también Van Bommel, Albertini y Ezquerro, pero con un rendimiento que no fue para nada el esperado. En el caso de Rüstü, duró apenas un año y en el verano de 2004 volvió a Turquía para jugar en el Fenerbahce.

Una década de los 90 muy prolífica

El Barcelona fichó en los años de Joan Gaspart a algunos jugadores libres que no le acabaron de salir bien, como Frédéric Dehu, Richard Dutruel o Robert Enke. Esas contrataciones se llevaron a cabo porque años atrás el club había conseguido grandes jugadores a coste 0, como es el caso de Luis Enrique Martínez, Phillip Cocú o Juan Antonio Pizzi.

El asturiano llegó del Real Madrid en el 96 y se convirtió en un ídolo para la grada culé, jugando 300 partidos y marcando 108 goles. También dejó un gran recuerdo Cocú, que disputó 292 partidos con la camiseta azulgrana, ganando, entre otras cosas, una Liga. Por su parte, Pizzi solo estuvo dos campañas en el Barça, pero sus goles fueron claves para los numerosos títulos que ganó el club en esos cursos. Sin ir más lejos, marcó el gol decisivo contra el Atlético de Madrid que permitió al conjunto culé avanzar de ronda en una Copa del Rey que acabaría ganando en el año 1997.

Gasto del Barcelona en fichajes en las últimas temporadas

  • 2022/23 – 158 millones de euros
  • 2021/22 – 69,5 millones de euros
  • 2020/21 – 111,9 millones de euros
  • 2019/20 – 298,5 millones de euros
  • 2018/19 – 141,1 millones de euros

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad