Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA

Las opciones de Xavi para suplir a Frenkie De Jong

El técnico catalán tendrá que buscar la manera de suplir al holandés mientras esté de baja, y tiene diferentes caminos que puede seguir.

Pedro Pérez
Actualizado a
Soccer Football - LaLiga - FC Barcelona v Celta Vigo - Estadi Olimpic Lluis Companys, Barcelona, Spain - September 23, 2023 FC Barcelona coach Xavi gives instructions to Frenkie de Jong and Marcos Alonso REUTERS/Albert Gea
ALBERT GEAREUTERS

Los pronósticos Barcelona vivieron una jornada de sábado completamente loca con el conjunto culé, que pasó en poco más de diez minutos de caer en casa con el Celta por 0-2 a llevarse el partido con una remontada espectacular. Más allá del preocupante mal juego, una de las peores noticias para el cuadro culé en el partido fue la lesión de Frenkie De Jong, que estará mes y medio de baja por un problema en el tobillo. Esto implica que Xavi Hernández pierde a un hombre clave en el centro del campo y que tendrá que improvisar una solución para solventar este problema. ¿Tú qué harías?

Sergi Roberto hasta que no esté Pedri

La lógica dice que Xavi Hernández mantendrá, al menos para los partidos importantes, su esquema de cuatro centrocampistas. Por el momento, el catalán tampoco puede contar con Pedri, que sigue lesionado, por lo que los focos apuntan a un hombre: Sergi Roberto. El centrocampista de Reus sería el elegido para acompañar a Oriol Romeu, Ilkay Gündogan y Gavi, que mantendrían la posición que vienen teniendo en los últimos partidos. No hay que descartar tampoco la opción del canterano Fermín López para desempeñar este papel, aunque su perfil es un poco más ofensivo.

Una vez se recupere el canario, lo normal sería que Gündogan retrasase un poco más su posición y Pedri jugase más cerca del área contraria, sacando del once al capitán del Barça. En cualquier caso, la situación del “8″ blaugrana es un auténtico misterio. Se lesionó el pasado 24 de agosto, y las predicciones hablaban de más de un mes de baja, por lo que incluso podría estar fuera hasta después del parón de selecciones.

Joao Felix, el comodín

Otra de las opciones que maneja el cuerpo técnico de Xavi es colocar a Joao Felix como cuarto centrocampista. Esto llevaría a que Gavi bajase su posición más al centro del campo para ayudar a Gündogan y Romeu, y que el luso se colocase como falso extremo izquierdo. Es una opción que viene probando Xavi en los últimos partidos, y la verdad no le está saliendo nada mal.

Joao ha jugado tres partidos como titular con el Barcelona y en todos ha aportado. En el primero anotó un gol y dejó buenas sensaciones. En el segundo hizo dos tantos y regaló otro a Robert Lewandowski. Ya en el tercero frente al Celta estuvo menos brillante, pero aun asi fue capaz de dar el pase del gol que inició la remontada blaugrana.

Vuelta a los orígenes

El tercer camino que le queda a Xavi es volver a sus orígenes y recuperar el 4-3-3. Este sistema dejaría un centro del campo con tres hombres, que presumiblemente serían Gavi, Romeu y Gündogan, y obligaría a alinear a dos extremos que acompañasen a Robert Lewandowski en la zona de ataque. En este caso, los culés no tendrían problemas de efectivos, ya que cuentan con una nómina bastante potente.

Lamine Yamal, Raphinha y Ferran Torres serían opciones de lujo para ocupar esa tripleta atacante. Sin embargo, esta parece la opción menos posible, visto el buen momento de Joao y el rendimiento que le ha dado a los culés jugar con cuatro en el centro del campo.

Estadísticas del FC Barcelona sin Frenkie De Jong desde su llegada

  • 28 partidos
  • 16 victorias
  • 8 empates
  • 6 derrotas

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.