Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO DE FICHAJES

Los casos de Rabiot y Ben Arfa ponen en alerta a Mbappé

Ambos jugadores fueron apartados por diferentes motivos en el club parisino, y se quedaron sin jugar un solo partido hasta que salieron de la entidad.

Pedro Pérez
Actualizado a
Adrien Rabiot, en un entrenamiento con el PSG.
FRANCK FIFEAFP

En los últimos días, las cuotas de apuestas para fútbol han sufrido una tremenda conmoción al conocer que Kylian Mbappé, estrella del PSG, ha sido apartado del equipo durante la pretemporada. La decisión del galo de no renovar más allá de 2024 con el club y, a la vez, no estar por la labor de salir traspasado este verano, ha hecho que la entidad parisina haya tomado esta determinación. Ahora, muchos se preguntan qué puede pasar si Kylian decide mantenerse firme en su propósito, ya que desde París ya se habla de la posibilidad de estar un año sin jugar, algo que que en el PSG ya ha pasado más veces.

El precedente de Rabiot

Corría el verano de 2018 y el joven centrocampista francés del PSG, Adrien Rabiot, entraba en su último año de contrato. Se trataba de un jugador que había crecido en la cantera parisina, y que finalmente había conseguido hacerse un hueco en el primer equipo, por lo que el club se puso manos a la obra para intentar renovar su contrato. Sin embargo, fueron pasando los meses, y la entidad gala era incapaz de conseguir que el mediocampista aceptase sus ofertas.

Ante esa situación, y con la sospecha de que Rabiot lo tenía hecho con otro club para incorporarse en el verano siguiente como agente libre, el club tomó una decisión radical: dejarlo sin jugar. El 11 de diciembre de 2018 fue su último partido como jugador del PSG, que a partir de ahí lo dejó sin convocar el resto de la temporada. De hecho, llegó a tener prohibida la entrada al vestuario del equipo los días de partido. Rabiot se mantuvo en su decisión, no amplió su contrato y tampoco salió traspasado en el mes de enero. Su final en el club parisino estuvo marcado por las sanciones por parte de la entidad y por denuncias del jugador ante diversos organismos. Finalmente, en julio de 2019 se marchó a la Juventus.

Ben Arfa, otro conocedor de la dureza parisina

Si bien los motivos que le llevaron a estar apartado no fueron los mismos que los de Rabiot y Mbappé, Hatem Ben Arfa también vivió “el castigo” del PSG. Tras fichar por el conjunto parisino en el verano de 2016, el mediapunta francés completó una primera temporada muy aceptable, con 32 partidos jugados y cuatro goles. A partir del final de ese curso inicial, las cosas fueron claramente a peor.

Ben Arfa dejó de contar para Unai Emery, entrenador parisino en aquel momento, y no volvió a ir convocado. Su temporada 2017/18 se resume en un ostracismo total y a diferentes situaciones tensas con el club, que entre otras cosas lo apartó y lo obligó a entrenar con el filial. Acabó saliendo del club en julio de 2018 y denunciado al club por acoso laboral. Finalmente, el PSG fue condenado a pagarle una indemnización.

¿Pueden repetirse estas situaciones?

La gran pregunta es si con Kylian Mbappé puede ocurrir lo mismo que con Rabiot y Ben Arfa. Por el momento, el PSG está dando la posibilidad al jugador de salir del club y recalar en otro equipo, además de que sigue tendiéndole la mano para una posible renovación. Parece que por el momento en la cabeza del delantero de Bondy está la intención de aguantar el pulso y no marcharse, lo que le llevaría a cobrar 80 millones de primas que tiene pendiente de pago el PSG y, en 2024, a llevarse otra prima de fichaje por parte del club que lo contratase. En el fondo de todo esto está la Eurocopa de 2024 y los Juegos Olímpicos de París, a los que llegaría sin rodaje si se mantuviesen así las cosas.

Estadísticas de Kylian Mbappé con el PSG

  • 260 partidos
  • 212 goles
  • 98 asistencias
  • 38 tarjetas amarillas
  • 3 tarjetas rojas

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad