Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA

¿Quién es Chadi Riad y porqué le sitúan en la órbita del Barça?

El central hispano marroquí juega cedido en el Betis por el mismo Barça, que podría repescarlo por casi el doble de lo que tendrán que pagar los andaluces.

Pedro Pérez
Actualizado a
Soccer Football - LaLiga - Real Betis v Real Madrid - Benito Villamarin, Seville, Spain - December 9, 2023 Real Madrid's Luka Modric in action with Real Betis' Chadi Riad REUTERS/Marcelo Del Pozo
MARCELO DEL POZOREUTERS

En las últimas semanas un nombre ha salpicado con fuerza las informaciones sobre fichajes en el FC Barcelona. Es Chadi Riad, central marroquí (aunque nació en Palma de Mallorca hace 20 años) que ejerce en el Betis desde el pasado después de haber llegado cedido desde el mismo FC Barcelona. Ahora, al haber debutado con el primer equipo, los andaluces estarían obligados a pagar en el verano de 2024 el 50% de su propiedad por tres millones. Las apuestas de Primera División sitúan a los béticos en Europa el próximo curso.

Ocurre que, según varios medios catalanes, los culés lo quieren de vuelta, así que estarían decididos a ejercer una opción de recompra que figura en su contrato para, el próximo verano, hacerse de nuevo con ese 50% que está obligado el Betis a pagar. Los culés tendrían dos ventanas veraniegas de traspasos, la de 2024 y 2025 para recomprar el 50% de los derechos del muchacho y hacerlo regresar al Camp Nou. Los culés deberían pagar siete millones, así que la cesión de Riad, en verdad, dejaría a los andaluces un beneficio de cuatro millones de euros… aunque la imposibilidad de retener al futbolista.

Ahora intocable para Pellegrini

Sea como fuere, y detrás de la letra pequeña (por confirmar está, además, que se vaya a ejecutar este mismo verano) se genera la incógnita de saber quién es Chadi Riad y porqué este interés del FC Barcelona en rehacerse con un futbolista del que se desprendió el pasado verano. La suya fue una operación pensada en hacer caja y, en caso de explotase (como ha sucedido) forzar el retorno de un jugador que pudiera hacer carrera en el Camp Nou. Una estrategia que el Real Madrid lleva temporadas ejerciendo, pero que es más anómala en el FC Barcelona.

Con sólo 20 años, inicialmente se incorporó con ficha del filial del Betis, pero pronto empezó a irrumpir en la primera plantilla hasta convertirse en un habitual en los planes de Pellegrini. Desde su debut precisamente en Barcelona ante el Barça (los verdiblancos cayeron 5-0, mal asunto), no ha parado de tener presencia en los partidos de Liga y Copa. Siempre de titular salvo en la visita a Mestalla (entró en el descanso), sólo ha sido sustituido dos veces, prueba de la fe que le tienen en Sevilla a este jugador pendiente de la Copa de África.

El escaparate de la Copa de África

Inicialmente entró en la lista de preconvocados de Walid Regragui (55 jugadores), pero su presencia en el elenco definitivo parecía complicado. Ahora, sin embargo, la lesión de Saiss (capitán y titular indiscutible) abre la posibilidad de que sea llamado a filas para formar parte de uno de los equipos favoritos a ganar el título, más después de la ilusión que vive todo el país tras su buen hacer en el Mundial de Qatar, cuando sólo Francia les apeó del camino de la Final. Los galos ganaron 2-0 en Semis, pero Marruecos dejó aquel Mundial con la sensación de ser capaz de grandes gestas. La Copa de África, entre ellas.

De jugar el torneo, el Betis podría no contar con Riad en enero y parte de febrero. Además, un buen torneo del chico serviría de escaparate para ratificar las intenciones del Barça (si es que no ha decidido aún repescarlo) o incluso abrir la vía de nuevas ofertas allende la ciudad condal. Hay que recordar que si Riad es repescado para ser traspasado a un tercero, el Betis recibiría, cuentan algunas informaciones, un 20% del total del traspaso. De lo contrario, de quedarse en las filas culés, Xavi tendría a su disposición un jugador de futuro para blindar una zaga que, esta temporada, se ha mostrado más débil que nunca.

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad

Normas