FÓRMULA 1
4 circuitos en peligro de desaparecer de la Fórmula 1 antes de 2025
La Fórmula 1 podría ver modificado sustancialmente su calendario en las próximas temporadas con intereses cruzados en los cinco continentes.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Si algo nos ha enseñado la Fórmula 1 a lo largo del tiempo es que no se casa con nadie. El ‘Gran Circo’ ha sabido renovar sus circuitos a lo largo de los años sin importar tanto el factor histórico como sí el monetario en estas decisiones. El trazado que no cumple con el canon que pide la FIA se queda fuera, por mucha historia y embrujo tenga.
El caso de Spa
Las normas son las que son y muchos aficionados consideran injusto que la carrera en el circuito belga de Spa-Francorchamps siempre esté en el alambre. El trazado es uno de los más atractivos -así lo describen los pilotos- de toda la temporada gracias a sus peculiaridades personificadas en la mítica curva de Eau Rogue-Radillon, y ofrece un enorme espectáculo cada temporada gracias a sus condiciones meteorológicas cambiantes.
Estos hechos no han asegurado una plaza fija a un circuito que se enfrenta a problemas constantes como las quejas de los ambientalistas, quienes habitualmente intentan boicotear la prueba al estar encuadrada en mitad de un bosque. Ese entorno, sin embargo, concede a Spa un embrujo que no tienen otros trazados y que lo hacen indispensable también a la hora de las audiencias.
Veremos qué sucede con este mítico trazado y si tiene que pagar los 25 millones de euros de canon mínimo que exige Liberty Media -los actuales dueños de la Fórmula 1- por los 22 que hasta ahora venían pagando los belgas. El Gobierno local sabe el impacto económico que tiene esta carrera, pero no está dispuesto entrar en subastas con otros países que traen más dinero. 2023 es su último año de contrato y puede que el último.
Silverstone, pequeño y antiguo
Silverstone, por su parte, también se encuentra en una encrucijada de nivel magno. Este circuito histórico inglés acaba contrato en 2024 y ya está pagando los exigentes 25 millones que requieren los organizadores de canon. El principal problema reside en que quieren reformas en un circuito que se ha quedado pequeño y vetusto.
El lugar donde se disputó la primera carrera de la historia de la Fórmula 1 también acoge las instalaciones de la nueva fábrica de la escudería Aston Martin y claro, los jefes del Gran Circo se han hecho preguntas cómo si no es necesario también renovar la pista con ese espíritu. 75 millones de euros es lo presupuestado para llevar a cabo unas reformas que deberían hacerse antes de que expire el contrato para no meterse en líos.
El trazado, con las míticas ‘eses’ de Senna, también sufrió una comentada brecha de seguridad en la carrera de 2022, cuando seis personas se colaron en la primera vuelta de la carrera. Liberty Media va a apretar las tuercas también en este sentido a un trazado histórico con el que no habrá excepcionalidades -como sí hubo en la época de Bernie Ecclestone-.
Consulta aquí: Los 5 circuitos malditos en la carrera de Fernando Alonso
Suzuka, otro mítico en apuros
Otro circuito que se encuentra en peligro está en Asia y atiende al nombre de Suzuka. Es el más veterano del continente en lo que a presencia se refiere habiéndose celebrado allí carreras de Fórmula 1 desde 1986. El circuito paga también el canon mínimo de 25 millones y termina contrato en 2024. abriéndose muchas dudas en el horizonte por la tremenda cantidad de circuitos del mismo continente que han ido apareciendo.
Qatar, Arabia Saudí, Bahrein o Abu Dhabi son circuitos que aportan cánones mucho más generosos que el trazado nipón y desde el circuito matriz de Honda han deslizado que no van a buscar competir en precios ante un clima social que exige austeridad a todos. Suzuka alberga todo tipo de pruebas a lo largo del año y su pérdida supondría también la salida de la mítica curva 130R, en la que se han visto algunas de las pasadas más míticas de la historia.
Creemos que Liberty encontrará un entendimiento con un mercado que cuenta con una enorme tradición en la Fórmula 1 como es el japonés y que además siempre ha tenido históricamente a pilotos en parrilla, aunque no haya salido nunca un campeón del mundo. Yuki Tsunoda, sin ir más lejos, representa mejor que nadie al país siendo un piloto de pago apoyado por millones de euros en patrocinios que quizá deban a ir a parar a renovar el famoso canon.
Bakú, con un pie fuera
Azerbaiyan es el último en esta lista de carreras que terminan contrato en 2024 y curiosamente la que más aporta a la cartera de Liberty Media. El trazado urbano de Bakú entró en 2017 firmando por 55 millones anuales y el canon no va a bajar de esa cantidad. Tras múltiples temporadas dándose a conocer en el panorama automovilístico es probable que no quieran seguir tras conseguir el efecto promoción que buscaban.
La pista podría dejar de usarse sin mayores consecuencias, al ser una carretera transitada por vehículos cada día. Los pilotos, todo hay que decirlo, tampoco le han cogido un cariño especial a un trazado que puede pasar a la posteridad como el primero de los semiurbanos que ahora tan de moda se han puesto para entrar en la Fórmula 1: como demuestran los casos de Miami, Las Vegas o Jeddah.
Liberty Media tiene en su mano cambiar la historia de la Fórmula 1 introduciendo nuevos circuitos o seguir manteniendo intacta una tradición que se remonta a décadas atrás. Los norteamericanos, mientras tanto, tienen el as en la manga de que circuitos míticos como Nürburgring o Hockenheim están llamando a la puerta día sí y día también para volver a estar en el calendario.