Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MANCHESTER CITY

El City, a un paso de entrar en un selecto club donde no está el Madrid

No hay nada en el fútbol como lograr un triplete.

Actualizado a
El City, a un paso de entrar en un selecto club donde no está el Madrid

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

No hay nada en el fútbol como lograr un triplete. Es uno de los logroso más complicados de este deporte y nos lo muestra el hecho de que solo unos pocos equipos en la historia lo han conseguido. El Manchester City opta a unirse a uno de estos clubes y está a solo cuatro partidos de conseguirlo.

Pep Guardiola ha conformado un equipo que ha llegado pleno de confianza a la recta más importante de la temporada. Están vivos en la FA Cup, donde juegan la final contra el Manchester United; en la Champions League, donde juegan en semifinales contra el Real Madrid ;y en la Premier League donde con una victoria serán matemáticamente campeones.

Ahora, el City opta a ser el décimo equipo en la historia del fútbol masculino y octavo club en conseguir el triplete. ¿Quiénes han sido los anteriores? Lo analizamos.

El Celtic, pionero en tripletes

El primer equipo en conquistar el triplete principal -el que componen la liga, la copa y la Copa de Europa-, fue el Celtic de Glasgow en la temporada 1966-1967. Ese conjunto, dirigido por Jock Stein, ganó los tres grandes títulos, además de la copa de la liga escocesa y un trofeo menor como la Glasgow Cup. Uno de sus mayores méritos es que lo consiguieron con todo jugadores escoceses.

Esa temporada, el Celtic solo perdió tres encuentros, dos en liga y uno en Europa, ganaron la liga con tres puntos de ventaja, se llevaron la copa frente al Aberdeen y la Copa de Europa frente al Inter de Milán. Marcaron 196 goles por el camino.

Tripletes de Ajax y PSV

En la temporada 1971-1972, la primera del Ajax de Amsterdam sin el legendario Rinus Michels, los holandeses ganaron el triplete perdiendo solo un encuentro (en liga contra el Go Ahead Eagles) en toda la temporada.

Los ‘Ajacied’ sacaron ocho puntos al Feyenoord en la liga holandesa, vencieron al Den Haag en la copa y derrotaron al Inter en la final de la Champions League.

Varios años después, en la campaña 1987-1988, fue otro equipo holandés, el PSV Eindhoven, el que repitió triplete, con su famosa aventura en la Copa de Europa, en la que empataron todos los partidos desde cuartos de final en adelante.

El Manchester United, único en Inglaterra

En el país donde se inventó el fútbol solo un club sabe lo que es ganar la triple corona. Ese es, precisamente, el archienemigo del Manchester City. Sucedió en 1999, cuando los Red Devils de Alex Ferguson llamaron a la puerta como el mejor equipo del momento.

La Premier League se la llevaron por delante del Arsenal, alzaron la FA Cup venciendo en la final al Newcastle (0-2) y derrotaron in extremis al Bayern de Múnich en la gran final del Camp Nou (1-2). En ese equipo destacaban, entre otros, Peter Schmeichel, David Beckham, Ryan Giggs y Andy Cole.

Los de Mou y Pep

Hubo que esperar nueve años para volver a ver un triplete. Y en esta ocasión fue un sextete, porque el primer Barcelona de Pep Guardiola, el de la temporada 2008-2009. Aquel conjunto, uno de los mejores de la historia, ganó la liga con nueve puntos respecto al Real Madrid, venció en la final de la Copa del Rey al Athletic de Bilbao y la Champions League contra el Manchester United en Roma.

Leo Messi marcó 38 goles esa campaña y el Barcelona solo perdió siete partidos. Unos meses después añadieron la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes para completar una temporada inolvidable.

La réplica llegó tan solo un año después, con el Inter de Milán de José Mourinho, que ganó la Serie A por quinto año seguido, la Copa italiana y la Champions League por primera vez en 45 años. Es el único equipo italiano en la historia en ganar el triplete.

Luis Enrique se cuela entre dos del Bayern

El carrusel de tripletes no paró en esa década y el Bayern de Múnich lo logró en 2013, con Jupp Heynckes en el banquillo, seguido del Barcelona de Luis Enrique en 2015.

El último triplete es para el Bayern en 2020, el año de la pandemia, cuando los bávaros conquistaron la Bundesliga con trece puntos respecto al Borussia Dortmund, la copa alemana contra el Bayer Leverkusen y la Champions frente al Paris Saint Germain. Unos meses después, el Bayern se convirtió en el segundo equipo en la historia en completar el sextete.

Equipos que consiguieron el triplete

Celtic de Glasgow: 1967

Ajax: 1972

PSV Eindhoven: 1988

Manchester United: 1999

FC Barcelona: 2009 y 2015

Inter de Milán: 2010

Bayern de Múnich: 2013 y 2020