Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2024

El enrevesado sistema para ser cabeza de serie en la Eurocopa 2024

El próximo 2 de diciembre se celebra en Hamburgo el sorteo de la próxima Eurocopa de Alemania y hay muchas cosas en juego aún.

Pedro Pérez
Actualizado a
El enrevesado sistema para ser cabeza de serie en la Eurocopa 2024

España se clasificó de forma anticipada para la Eurocopa en la última ventana de selecciones tras vencer a Escocia y Noruega. ‘La Roja’ prácticamente aseguró ser la primera de su grupo, aunque tendrá todavía que superar a Chipre y Georgia en los compromisos que le restan en el mes de noviembre. Esos partidos poseen bastante más importancia de la que parece.

La UEFA determinó que Alemania y las cinco mejores de la fase de clasificación fuesen las cabezas de serie en el sorteo de la próxima Eurocopa 2024, que se celebrará el próximo 2 de diciembre en Hamburgo. Estar en ese selecto grupo evita que te encuentres rivales de entidad al principio en un torneo que tendrá seis grupos con cuatro selecciones cada uno en la primera fase.

La fase de clasificación de la Eurocopa ha sido una completa locura con 10 grupos -algunos de cinco y otros de seis selecciones- que clasificaban a los dos mejores al máximo torneo de selecciones del fútbol continental. Las cuatro plazas restantes se conseguirían por la vía de la Liga de Naciones, completando un cuadro de 24 equipos.

Ahora bien, para ser cabeza de serie, la UEFA determinó que sólo las cinco mejores selecciones en números globales de todos los grupos tendrían ese derecho para unirse a una Alemania que ya lo tiene como anfitriona.

Al haber grupos de cinco equipos, como el de España, en los de seis se ha de descontar los dos resultados ante los equipos que queden últimos.

No se puede fallar

Así las cosas y a falta de dos jornadas para el final, el panorama pinta complejo para España para ser cabeza de serie. Portugal ya lo es matemáticamente al haber ganado sus ocho partidos disputados hasta la fecha en su grupo, lo mismo que una Francia que cuenta sus partidos por triunfos en esta fase de clasificación.

Recordemos que en esta fase de clasificación para la Eurocopa, España cosechó una sorprendente derrota por 2-0 en casa de Escocia. Ese traspié ha condicionado a los nuestros, quienes tienen como rivales potenciales a otros ‘gallos’ que han registrado leves pinchazos y que están en la carrera por ser cabeza de serie.

Inglaterra registró todo victorias y un empate en lo que va de fase de grupos, teniéndonos la mano ganada si ganan en los últimos en los dos últimos compromisos frente a Malta y Macedonia del Norte. Todo apunta a que España se jugará con Turquía, Bélgica, Eslovenia y Dinamarca las dos plazas restantes para ser cabeza de serie en la Eurocopa.

Mientras los vigentes campeones de la Liga de Naciones consigan dos triunfos no habrá problemas. Un empate, en cambio, podría precipitar el desastre de no ser cabeza de serie. Otros gallos como Italia o Países Bajos ya saben que hagan lo que hagan en la última jornada se verán con un cabeza de serie.

El formato de la Eurocopa 2024

En la Eurocopa el sistema es de lo más sencillo en comparación de este tetris. Los dos primeros de cada uno de los seis grupos se clasifican para octavos de final y a ellos se unen cuatro mejores terceros de los grupos.

Después de eso comienzan las eliminatorias al K.O. donde cualquier error se penalizará con la vuelta a casa. España fue semifinalista en la última edición de la Eurocopa.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.