El increíble hito del que ya presume el Estadio Al Janoub
Este recinto, uno de los más polivalentes del mundo, fue protagonista en el torneo más importante del fútbol y lo será en el del deporte de la canasta.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Nunca antes en la historia del deporte un estadio que había sido sede de la Copa del Mundo de fútbol se había transformado también en sede de la Copa del Mundo de baloncesto.
Y todo en un plazo de apenas cinco años. Qatar albergó el evento estrella de la FIFA en diciembre de 2022 con el estadio de Al Janoub acogiendo hasta un total de siete encuentros, aunque únicamente uno de la fase final.
Ahora la FIBA ha designado este escenario como una de las sedes de la Copa del Mundo de baloncesto que se disputará en Qatar en 2027.
- El recinto fue construido en 2016 y se da la curiosidad de que es uno de los estadios más ‘viejos’ de Qatar.
Con capacidad para 44.000 espectadores, se trata de un estadio que también alberga competiciones de atletismo y que puede reducir su capacidad a 20.000 personas gracias a su moderno sistema de graderío.
La FIBA lo ha escogido como sede al contar con una cubierta retráctil de las más modernas del mundo con 1.400 piezas. Esta permite su completo aislamiento, garantizando una temperatura interior de 18 grados.
Será una de las cuatro sedes de la Copa del Mundo, aunque se ha quedado sin tener la final, que se disputará en el futurista pabellón de Lusail Sports Arena.
Los partidos que acogió del Mundial
- Francia 4 - 1 Croacia
- Suiza 1 - 0 Camerún
- Túnez 0 - 1 Australia
- Camerún 3 - 3 Serbia
- Australia 1 - 0 Dinamarca
- Ghana 0 - 2 Uruguay
- Japón 1 - 1 Croacia
Qatar, una elección sin polémica
A diferencia de la Copa del Mundo de fútbol, Qatar apenas tuvo polémica con su designación como sede del Mundial de Baloncesto de 2027.
- El país se impuso a Argentina y Uruguay en la elección gracias a sus impresionantes estadios como el mencionado Al Janoub.
Lo único malo para Qatar fue que, a diferencia del Mundial de fútbol donde tuvo 12 años para prepararlo, en esta ocasión sólo tiene cuatro para hacer el de baloncesto, al haber sido anunciado en 2023.
El estado del Golfo Pérsico, sin embargo, ha demostrado durante todo este tiempo una enorme capacidad para acoger grandes eventos y su sueño son los Juegos Olímpicos de 2036.
El sueño olímpico
El país cuenta con presencia en los principales eventos deportivos del planeta y su conocimiento no sólo se limita al fútbol y al baloncesto. Qatar alberga cada año Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP.
Por el momento, el Comité Olímpico Internacional no ha comunicado quienes serán los siguientes en la lista, después de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032.
- Por rotación continental, Asia o África son los continentes favoritos a la cita de 2036
Noticias relacionadas
Qatar está muy bien posicionado y sus instalaciones son únicas.
Si Doha consiguiese esa elección, el Al Janoub, gracias a su polivalencia, conseguiría un récord único en la historia con los dos eventos de fútbol y baloncesto más importantes en sus paredes... y además unos Juegos Olímpicos.



Rellene su nombre y apellidos para comentar