Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA FC

El marrón del Girona para acoger partidos de Champions

El club tiene un problema para acoger a sus abonados la próxima temporada, en la que deben debutar en la máxima competición europea.

Actualizado a
El marrón del Girona para acoger partidos de Champions

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

El Girona hizo historia en la temporada 2023/24 consiguiendo su mejor clasificación histórica en la Liga española con 81 puntos y finalizando en tercera posición. Esta actuación le ha servido al club catalán para entrar en la próxima edición de la Champions League, adonde acudirá acompañando a Real Madrid, Barcelona y Atlético.

El club ha recibido la visita de la UEFA como debutante en la máxima categoría continental con el objetivo de comprobar sus instalaciones. El Girona ha recibido el OK para acoger partidos del organismo suizo, pero se verá obligado a reducir su ya limitado aforo en el estadio de Montilivi.

La UEFA prohíbe que cualquier de los equipos participantes en sus competiciones tenga gradas supletorias en sus estadios, algo bastante habitual en el fútbol español. La organizadora de la Champions establece en el punto 18.02 de su reglamento de infraestructuras que no están permitidas.

Soluciones a la pérdida de aforo

De un plumazo, Montilivi pasa de tener 14.624 plazas de aforo para la Champions a 9.282, dejando al club en una situación más que incómoda. No sólo porque habrá mucha demanda que no podrá ser cubierta, sino también porque los actuales 9.700 socios abonados tendrán que sortearse el acceso al estadio para la Champions League por esta regla de la UEFA. En Liga y Copa seguirán con el aforo actual.

El club, por el momento, no ha informado en detalle de lo que hará para satisfacer la demanda de entradas. En un primer momento se habló de la opción de mudarse para la Champions a Barcelona, pero dicha opción fue descartada por la directiva del conjunto rojillo.

El Girona ha empezado una serie de obras para acondicionar el estadio a las exigencias de la Champions, pero que no supondrán un incremento de aforo de aquí al mes de septiembre. El club tiene proyectado un importante lavado de cara de su estadio, pero las cosas no van tan rápido como deberían también por pertenecer a City Group, quien es quien toma las decisiones finales.

El grupo ayuda, pero no es rápido

Este conglomerado tiene importantes participaciones en una decena de clubes del panorama internacional -siendo el Manchester City su cara más visible-, aunque en cartera cuenten con equipos de primer nivel como el Troyes, el New York City FC, el Palermo, el Mumbai City, el Esporte Club Bahia, el Yokohama Marinos, el Lommel o el Melbourne City.

El Girona acaba de dar un importante salto cualitativo, firmando como patrocinador con la aerolínea Etihad -la misma que patrocina al Manchester City- de cara a poder mejorar su margen financiero para reforzar al equipo para la futuro Champions League. El club tiene la ambición de armar un equipo lo suficientemente potente para acceder a las fases del K.O.

No serán los más pequeños

El club tiene un proyecto de lo más ambicioso a medio plazo y una pata importante es dar una buena imagen con un Montilivi que a medio plazo debería ser un estadio con 20.000 espectadores. El dinero que la Liga española ha otorgado a través de la Liga Impulso también ayudará en este lavado de cara que el club tendrá.

Por lo pronto, el campo del Girona no será el estadio más pequeño de la próxima Champions después de que el Stade Brest se clasificase para la competición. Los terceros de la Ligue 1 francesa tendrán que desmantelar también sus gradas supletorias, quedándose un estadio de apenas 5.000 aficionados cuando habitualmente entran 15.000. La UEFA no hace excepciones con nadie.

Normas