Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

Erwin Helmchen, el máximo goleador de la historia por delante de CR7 y Messi

Para muchos Erwin Helmchen no deja de ser un futbolista anónimo, pero no lo es ni para Cristiano Ronaldo ni para Leo Messi.

Actualizado a
Erwin Helmchen, el máximo goleador de la historia por delante de CR7 y Messi

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

Para muchos Erwin Helmchen no deja de ser un futbolista anónimo, pero no lo es ni para Cristiano Ronaldo ni para Leo Messi. Este corpulento delantero alemán es la última frontera que separa a ambos de convertirse en los máximos goleadores de toda la historia del fútbol de clubes.

Erwin Helmchen, según contabiliza la International Federation of Football History and Statistics (IFFHS), materializó a lo largo de su carrera 729 goles, aunque sólo 39 fueron en la máxima competición (entre Liga y Copa) y 690 de ellos fueron en ligas menores. Lo más curioso de todo es que logró esos registros durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

El delantero consiguió la mayoría de sus goles vistiendo la camiseta del PSV Chemnitz, con quienes logró la asombrosa cifra de 667 goles en 289 partidos: un promedio de ¡¡¡2,30 dianas por encuentro!!! En este club jugó entre 1928 y 1945 en una carrera deportiva que se prolongó durante 28 temporadas.

Helmchen llegó hasta ser internacional con la selección alemana por sus increíbles registros, siendo convocado en una única ocasión por el combinado teutón en 1931 y posteriormente en 1937 para dos partidos más. El goleador, pese a estar en divisiones regionales, atraía la atención de los seleccionadores alemanes, aunque es cierto que no les llegó a encantar como demuestran apenas tres presencias.

El jugador estableció el récord de goles en la final de un campeonato logrando nueve tantos. Fue en la temporada 35/36 en un duelo contra el Gauliga Südwest/Mainhessen correspondiente a la Copa Regional del Reichsbundpokal. Esa marca todavía se mantiene como vigente como la actuación más prolífica de goles en una final.

Los perseguidores: CR7, Leo, Romario o Pelé

El récord de Helmchen corre peligro ante la voracidad de Cristiano Ronaldo y Leo Messi. El portugués acumula 713 goles y posiblemente el año que viene le tenga a tiro si continúa con su actual progresión goleadora. Cristiano ya ha soplado las 38 velas, pero tiene dos años más de contrato en Arabia Saudí.

Messi, por su parte, alcanza los 702 goles en su carrera de clubes con el Barcelona y el Paris Saint Germain como las únicas camisetas vestidas a lo largo de su historia. El argentino, de no haberse movido del equipo culé, probablemente se habría quedado con el récord de más goles en un mismo club. Quién sabe si este capítulo todavía no está cerrado.

Los que sí han cerrado su cuenta anotadora son los jugadores que siguen a estos tres goleadores en la histórica tabla de la IFFHS. Romario logró 691 tantos en su carrera profesional, superando a última hora los 690 cosechados por Josef Bican quien logró 690 en los años 30. Pele consiguió 679 goles en partidos oficiales, aunque su cifra total asciende a más de 1.000 si contamos los múltiples partidos amistosos que jugaba el Santos.

El otro jugador en activo que está en la lista de goleadores dentro del top-15 es Robert Lewandowski. El polaco alcanza los 518 goles en clubes a lo largo de su carrera en partido oficial y se encuentra a 60 de Eusebio, quien con 578, cierra el top 10 de esta selecta lista.