NATIONS LEAGUE
España quiere dar la puntilla: los 15 días ‘horribilis’ para el fútbol italiano
El país transalpino ha perdido cuatro finales durante las últimas dos semanas y apela a la Nations League para tratar de revertir la situación.
El fútbol italiano está de vuelta, eso no ofrece dudas, pero todavía tiene mucho trabajo por delante. En las finales de las tres competiciones europeas participó un equipo de la Serie A y, además, la selección Sub-20 también llegó a la batalla por el título en el Mundial, aunque todo ha sido nadar para morir en la orilla: cuatro derrotas en cuatro finales.
Este jueves (20:45 h.), España tiene en su mano rematar las dos semanas siniestras para el balompié itálico, cuya selección mayor ya perdió ante la ‘Roja’ durante las semifinales de la Nations League en 2021.
31 de mayo, Europa League: Sevilla 2-1 Roma
La primera derrota llegó en Budapest, donde los hispalenses conquistaron su séptimo trofeo de la antigua Copa de la UEFA. La Roma de José Mourinho se adelantó en el marcador, pero un tanto en propia puerta de Gianluca Mancini devolvió las tablas, que condujeron hacia la tanda de penaltis.
Desde los once metros, de nuevo, Mancini se convirtió en villano, aunque Roger Ibáñez también desperdició su oportunidad. Finalmente, Montiel, tras repetir su penalti por intervención del VAR, desató la locura en el fondo donde se ubicaban los hinchas de Nervión.
7 de junio, Conference League: Fiorentina 1-2 West Ham
Segundo mazazo. Probablemente, era en Praga donde el fútbol italiano veía más clara la oportunidad de levantar un trofeo, aunque los Hammers no estaban por la labor.
La noche comenzó torcida para el cuadro Viola, que se fue cabizbajo al descanso después de que el VAR le anulara un tanto a Luka Jovic. Tras el paso por vestuarios, Benrahma (62′) abrió el marcador para el West Ham, pero Bonaventura (67′) reinstauró la igualdad poco más tarde.
De todas formas, el fútbol tenía preparado un desenlace cruel para la Fiorentina. En el minuto 90, una rápida jugada entre Paquetá y Bowen terminó con gol de este último para acabar con casi 60 años de sequía del elenco londinense en competiciones continentales y dejar en la estacada al equipo de la Toscana.
10 de junio, Champions League: Manchester City 1-0 Inter de Milán
Hat-trick de tristezas. El equipo dirigido por Pep Guardiola era tremendamente favorito para alzarse con el título, aunque sobre el terreno de juego se igualaron las fuerzas y solo un milagro evitó la prórroga.
Rodri (68′) anotó el único gol del encuentro, pero el verdadero protagonista -negativo- fue Romelu Lukaku. El futbolista belga se interpuso en un claro remate de cabeza de su compañero Federico Dimarco mientras el portero del City estaba descolocado y también falló una clamorosa ocasión en el área pequeña, dirigiendo el balón directamente al cuerpo de Ederson, cuando tenía cualquiera de los dos lados para definir.
11 de junio, Mundial Sub-20: Uruguay 1-0 Italia
La Gli Azzurrini, que disputaba su primera final en esta categoría, se quedó a las puertas de alcanzar la gloria. Un tanto de Luciano Rodríguez en el minuto 86 acabó con las ilusiones del conjunto transalpino, incapaz de imponerse a la maldición que atraviesa su fútbol.
Pese a la tardanza en el gol, las lesiones y las revisiones de VAR llevaron el partido hasta los once minutos de añadido, tiempo que no fue suficiente para que los jóvenes italianos inquietaran la meta defendida por Randall Rodríguez.
15 de junio, Nations League: España vs. Italia
La ‘Roja’ quiere sacarse la espina de la última edición de la Nations League, donde cayó en la final con Francia (2-1) tras una polémica arbitral. Antes, en semifinales, el combinado de Luis Enrique había eliminado a Italia por 2-1 con doblete de Ferrán Torres, mientras que Lorenzo Pellegrini fue el autor del único tanto para los transalpinos.
En caso de una nueva derrota contra España, el fútbol italiano todavía tiene dos citas más este verano para tratar de redimirse: el Campeonato de Europa Sub-21 (21 de junio al 8 de julio) y el Mundial femenino (20 de julio al 20 de agosto).
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.