Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Los 7 clubes históricos del fútbol español obligados a refundarse

Algunos clubes que están en la clasificación histórica de la Liga tuvieron que afrontar su refundación tras quedar ahogados por las deudas.

Actualizado a
Los 7 clubes históricos del fútbol español obligados a refundarse

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

Un total de 63 clubes han jugado en algún momento en Primera División y siete de ellos han tenido que enfrentarse a una refundación tras tomar una serie de malas decisiones que los guiaron a la quiebra deportiva y económica. Después de caer a los infiernos, muchos consiguieron volver por sus fueros, mientras que otros fueron condenados al ostracismo: a jugar en el barro y sin apenas público.

A continuación, queremos repasar el nombre de esos siete clubes que en algún momento de su historia se vieron obligados a refundarse y consiguientemente a cambiar su nombre aunque manteniendo su espíritu.

Absténganse los románticos a seguir leyendo:

1-. Club Deportivo Málaga

Este equipo es el antecesor del Málaga Club de Fútbol. Apenas hay diferencias entre ambos puesto que visten el mismo uniforme, juegan en La Rosaleda y su afición es la misma.

El club originario se declaró insolvente en 1992 por culpa de una deuda de 2.400 millones de pesetas, desapareciendo y tomando su relevo el Club Atlético Malagueño, quien en un tiempo récord de seis temporadas pasó de Tercera División a Primera, convirtiéndose por el camino en el actual Málaga Club de Fútbol, equipo actualmente de Primera RFEF.

2) Club Deportivo Logroñés

El equipo más conocido de La Rioja desapareció en 2009 por culpa de las deudas, después de jugar en Primera División nueve temporadas en total. Un empresario refundó el equipo ese mismo año dando lugar a la Unión Deportiva Logroñés, quien adquirió la plaza del modesto Varea.

El equipo ha aparecido en Segunda División en las últimas temporadas, pero su sueño de volver a la máxima categoría parece estar bastante lejos ahora, ya que está en la Segunda RFEF. En la ciudad coexiste junto a la SD Logroñés, que juega en la Primera Federación.

3) Unión Deportiva Salamanca

Este equipo era uno de los míticos de Primera División en los años 90. Los malos resultados hicieron que el club fuese acumulando deudas y más deudas hasta desaparecer en 2013.

Surgió una excisión entre dos facciones de aficionados creándose dos equipos: Salamanca UDS y Unionistas. Los primeros usan el estadio de El Helmántico y el mismo escudo, mientras que los segundos nacieron a través de 2.000 socios de la antigua Unión Deportiva Salamanca.

De momento, a Unionista le va mejor que a su ‘rival’ en la ciudad, que está en la tercera categoría del balompié nacional.

4) Club de Fútbol Extremadura

Otro equipo que estuvo en Primera División en los años 90 y que desapareció en 2010 por culpa de las deudas.

Su relevo lo tomó el Extremadura Unión Deportiva, que alcanzó la Segunda División, pero que despareció en 2022 pasado ahogado por una morosidad de cuatro millones de euros. Ahora el CD Extremadura 1924 intenta devolver a Almendralejo al mapa del fútbol español viniendo desde Regional.

5) Sociedad Deportiva Compostela

El club gallego también es recordado por todos como uno de los clásicos de la liga en los 90. El equipo quebró en 2006 también víctima de las deudas. Dos años antes, había visto la luz la Sociedad Deportiva Campus Stellae, que comenzó a competir en la Tercera Autonómica de Galicia.

La dirigencia de la antigua SD Compostela tomó el mando y el equipo se rebautiza como Sociedad Deportiva Compostela. El Compos sigue jugando en el estadio de San Lázaro y mantiene su uniforme celeste, mientras sueña con salir del pozo de la Segunda RFEF.

6) Club Polideportivo Mérida

El primer equipo extremeño que apareció por Primera División tuvo un paso fugaz de dos temporadas, antes de desaparecer en el año 2000 por culpa de las deudas contraídas para competir en la máxima categoría.

Se refundó con el Mérida Unión Deportiva, filial del equipo durante esos años hasta que se desvinculó del club para no desaparecer. Esta aventura duró hasta 2013, cuando este equipo también hizo crac.

La Asociación Deportiva Mérida se hizo con sus derechos y actualmente está en Primera RFEF.

7) Unió Esportiva Lleida

Este club es muy histórico puesto que en 1950 pisó la Primera División y no volvió a aparecer por ella hasta los años 90, en una temporada en la que ganó a Real Madrid y Barcelona.

El club ilerdense quebró en 2010 por culpa de las deudas y sus acciones fueron adquiridas por el Club Lleida Esportiu, que actualmente milita en Segunda Federación y que mantiene todos los símbolos identificativos de su antecesor como la camiseta azulona o jugar sus encuentros en el Camp d’Esports de Lérida.

Normas