Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Los tenistas españoles que han ganado el Masters 1.000 de Roma

Repasamos los tenistas que han conseguido ganar uno de los torneos sobre tierra batida más prestigiosos del circuito.

Actualizado a
Los tenistas españoles que han ganado el Masters 1.000 de Roma

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

El Masters 1.000 de Roma se presenta como la oportunidad perfecta para que Carlos Alcaraz vuelva al número uno del mundo. El murciano no participó en este torneo el año pasado, para reservarse para Roland Garros, y solo con sumar diez puntos, es decir, por jugar un partido, superará en la clasificación a Novak Djokovic, defensor del título.

La de este año será la primera participación de Alcaraz, que podría convertirse en el octavo hombre español que conquista el torneo romano. El que más veces lo ha conseguido es, como no podía ser de otra manera, Rafael Nadal, que ha ganado el título en la capital italiana un total de diez veces. Nadie en toda la historia del torneo, es decir, desde la primera edición en 1930.

Nadal es también el que ha jugado más finales (12), el que ha ganado más títulos consecutivos (3) y ha jugado más finales seguidas (6).

Santana y Orantes, pioneros

El primer español en jugar la final en Roma fue Manolo Santana, en 1965, pero perdió con el australiano Marty Mulligan, y el tenis patrio tuvo que esperar hasta 1972 para ver un campeón español, cuando Manolo Orantes venció a Jan Kodes. Orantes perdió dos finales más, en 1973 y 1975, y se abrió un desierto de casi veinte años hasta que volvió a triunfar un español.

Fue Emlio Sánchez-Vicario el que reabrió el éxito, con su victoria ante Alberto Mancini en 1991. Sánchez-Vicario se rehízo de este modo de la final perdida en 1986 contra el gran Ivan Lendl.

Carlos Costa y Sergi Bruguera perdieron finales en los noventa antes de que Álex Corretja, en el 97, derrotó a Marcelo Ríos y ganó uno de los grandes títulos de su carrera. El chileno se cobró su venganza con España la temporada siguiente, cuando ganó en Roma después de que Albert Costa no pudiera jugar la final por una lesión en la muñeca.

Tiranía Nadal

En el nuevo siglo, los éxitos españoles comenzaron a aflorar y Juan Carlos Ferrero venció en 2001 frente a ‘Guga’ Kuerten, y en 2003 ganó Félix Mantilla, ante Roger Federer, y en 2004 Carlos Moyá contra David Nalbandian.

En 2005 comenzó la tiranía de Nadal y sus diez títulos y desde aquello, solo Novak Djokovic, Andy Murray y Alexander Zverev han conseguido alzarse con el trofeo en el Foro Itálico. El único español, además de Nadal, que ha alcanzado la final en este tiempo ha sido David Ferrer, en 2010, pero no pudo hacer mucho frente al balear.