Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Regresa la Real Sociedad a la Champions... ¿sabías que fue semifinalista?

El equipo donostiarra aparecerá por quinta vez en la máxima categoría del fútbol europeo en una historia que ha ido de más a menos.

Actualizado a
Regresa la Real Sociedad a la Champions... ¿sabías que fue semifinalista?

La Real Sociedad vuelve a la Champions League tras una ausencia de una década. El conjunto vasco espera mejorar sus resultados de las últimas presencias tras soñar con ganar la Copa de Europa a principios de los 80. El club, sumando esta edición, participará por quinta vez en el máximo torneo continental.

Todo comenzó en la temporada 1981/82 cuando se clasificaron para la Copa de Europa tras ganar el título de Liga. En aquellos tiempos, las fases de grupos no existían en la competición y los enfrentamientos eran a vida o muerte empezando por la ronda de dieciseisavos de final.

Los blanquiazules se encontraron con el CSKA de Sofía, campeón de Bulgaria, en primera instancia. El campeón búlgaro les ganó el partido de ida en casa por 1-0 y todo se jugaría en el estadio de Atocha. Los donostiarras no consiguieron el objetivo tras empatar 0-0 marchándose prematuramente de la competición. Los búlgaros llegarían hasta semifinales antes de ser apeados por el Bayern de Múnich.

El año dorado

Aquel mazazo enseño al equipo muchas cosas para ser competitivo en la temporada siguiente tras conseguir un nuevo título de Liga. La Real Sociedad se presentaba en la Copa de Europa con la lección bien aprendida y en esta ocasión salieron con el cuchillo entre los dientes. Apearon en primera ronda al Vikingur islandés, luego al Celtic de Glasgow y posteriormente al Sporting de Lisboa.

Se cruzaron en semifinales con el Hamburgo en un duelo en el que saltaron las chispas. Empataron 1-1 en el partido de ida y cayeron en la vuelta en Alemania por 2-1. Los teutones ganarían la única Copa de Europa de su historia a la Juventus en la final de una temporada 1982/83 que fue histórica para los donostiarras. Muchos soñaron con ganar un título europeo que se les escapó tras encajar un gol en el minuto 83 del partido de vuelta.

Decepciones en Champions

Mucho tardaría en regresar el club vasco a competiciones europeas obligándonos a avanzar hasta la temporada 2003/04. La Copa de Europa ya se había extinguido dando paso a la Champions League con un formato innovador que ya incluía fase de grupos. Los donostiarras quedaron segundos en un grupo en el que venció la Juventus apeando a dos clásicos como Galatasaray y Olympiakos.

A la Real le tocó la parte, a priori, asequible del cuadro, pero no pudieron doblegar a un Olympique de Lyon que les venció en octavos de final por sendos 1-0. El conjunto vasco no pudo hacer nada para superar a unos franceses que caerían en la ronda siguiente a manos de un Oporto que terminaría siendo campeón de la Champions más sorprendente en mucho tiempo con los portugueses jugándose el título con el AS Mónaco.

Una década después, en la temporada 2013/14, la Real Sociedad regresó a una Champions League para intentar quitarse el mal sabor de boca de la anterior participación. Esa ocasión fue la peor de la historia del club quedando cuartos en la fase de grupos y pudiendo sumar apenas un empate en seis partidos. Manchester United, Bayer Leverkusen y hasta el Shakhtar Donetsk les mojaron la oreja en una participación para olvidar.

Ahora, otra década más tarde, la Real Sociedad regresa a la máxima competición en busca de hacer un gran papel y quién sabe si dar alguna sorpresa. Siempre que ellos han participado en la Champions, los títulos han ido a parar a clubes que ni de lejos partían como favoritos. Aston Villa, Hamburgo, Oporto y Borussia Dortmund resultaron campeones en las participaciones de la Real.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.