Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO

Todos los récords que batirá el Real Madrid si gana la Final Four de la Euroliga

El equipo blanco tiene por delante una serie de retos más que interesantes en esta Final Four de la Euroliga en Berlín.

Actualizado a
Todos los récords que batirá el Real Madrid si gana la Final Four de la Euroliga

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

La Euroliga echa el cierre a su temporada 2023/24 con una nueva edición de la Final Four. Este formato, establecido en la temporada 2001/02, ha acompañado con éxito a la máxima competición del baloncesto continental desde entonces.

Este año los cuatro participantes son históricos como el Panathinaikos, el Olympiakos, el Fenerbahce y el Real Madrid. Todos ellos han sido campeones a lo largo del tiempo.

Los blancos, vigentes campeones de la competición, tienen una oportunidad de oro para revalidar el título por primera vez desde 1968, cuando la Euroliga era conocida como Copa de Europa y estaba organizada por la FIBA. Ha llovido mucho desde aquellos tiempos, pero lo cierto es que el Real Madrid está reverdeciendo viejos laureles de su pasado.

¿La duodécima?

De ganar el evento de Berlín, el conjunto de la capital de España incrementaría hasta 12 su palmarés como campeón de Europa, siendo el más laureado de la historia; y, lo que quizá es más importante, es que se quitaría la vitola de tener casi todos sus títulos en blanco y negro.

El Real Madrid igualaría a Panathinaikos y al ausente CSKA de Moscú con cuatro títulos como los equipos más laureados de la Euroliga desde que entró en vigor en la temporada 2001/02.

Los blancos, de hecho, son el club más dominante del Viejo Continente en los últimos años habiendo ganado tres coronas en ocho temporadas.

¿4 de las últimas 9?

Antes de pensar en el título, el equipo blanco deberá eliminar a un Olympiakos que les impidió su primer título en la Euroliga en la temporada 2012/13. Los griegos tienen dos entorchados en su haber en la historia de la Euroliga y un tercero después de ganar la Copa de Europa de 1997.

Se da la curiosa circunstancia de que el Real Madrid -que cuenta con la afición menos numerosa en el evento- contará el apoyo de los eternos rivales de su primer contrincante, el Panathinaikos, quien se medirá por el otro lado del cuadro a Fenerbahce. Los ‘verdes’, pese a competir contra los blancos como el equipo más laureado de la Euroliga, tienen claras sus preferencias.

El Real Madrid quiere igualar el récord establecido por el Panathinaikos en el lapso más exitoso de la historia de la Euroliga cuando ganaron cuatro títulos en un lapso de nueve temporadas, comprendidas entre la 2001/02 y la 2010/11. Los griegos están en Berlín con muchas ganas de impedirlo, pero en semifinales habrá un matrimonio de conveniencia.

¿La ACB ampliará su diferencia?

Pese a toda la historia gloriosa que rodea al Panathinaikos es reseñable que han pasado por una gran travesía por el desierto después de estar ausentes de las Final Four desde 2012. El conjunto griego suma su undécima aparición en este evento cumbre de la Euroliga.

A diferencia de otros deportes, en la Euroliga no suele haber cabida para las cenicientas y todos los equipos presentes en Berlín han ganado al menos un título en la historia de la competición.

El Real Madrid aspira a ampliar la ventaja histórica que tiene España como país con más títulos en la máxima competición continental de baloncesto. En la actualidad, nuestro país cuenta con 14 títulos por los 13 de Italia y los nueve de Grecia.

Normas