Fichajes
Menos de un mes para que estos cinco cracks del fútbol mundial puedan fichar por quién quieran
En enero no sólo se abre el mercado invernal, sino también la posibilidad de que jugadores que acaban contrato en junio firmen ya por otros equipos.
El mercado de fichajes invernal está a la vuelta de la esquina. En menos de un mes se abrirá esta ventana de traspasos, aunque con el paso de las hojas en el calendario de 2023 a 2024, la verdad es muchas miradas se posarán no en lo inminente, sino en el medio plazo, en el mercado de verano. Porque el 1 de julio será cuando acaben un buen puñado de contratos importantes. Jugadores de altísimo nivel que vuelven al escaparate y lo hacen con la ventaja de ser dueños de su futuro. Estos son los nombres más llamativos que serán libres de negociar su próximo equipo desde el 1 de enero. El más famoso de todos, obvio, Kylian Mbappé.
1.- Mbappé, PSG
El protagonista del eterno culebrón del verano para el Real Madrid será, desde el cambio de año, jugador capaz de firmar por el equipo que quiera sin que el PSG pueda hacer nada al respecto. Una situación que no es nueva para él. Ya en 2021 tuvo en su mano irse al Real Madrid, pero finalmente el jugador decidió aceptar la oferta de renovación del PSG, ésa que tenía dos años opcionales y uno extra que finalmente este mismo verano también decidió abrazar para quedarse en París.
Allí, por cierto, su equipo ha caído notablemente en las apuestas de fútbol de Betfair para ganar el título que obsesiona a los galos: la Champions League. El equipo que entrena Luis Enrique es sexto favorito con la misma cuota que el FC Barcelona, 15.00. Esto es, lejos del podio que ocupan el Manchester City, el Bayern de Múnich y… el Real Madrid.
Cierto es que ahora los ecos de una posible llegada al Bernabéu parecen atenuados, pero no menos cierto es que, salvo giro en las acontecimientos (esto es, renovación o acuerdo temprano con otro club), según pasen los meses irán aumentando los titulares que, de nuevo, sitúan al francés en el punto de mira del Real Madrid.
2.- Adrien Rabiot, Juventus
También es francés, pero mucho menos mediático seguramente el que sea uno de los jugadores que quedan libres más interesantes del mercado, el bianconero Adrien Rabiot. A sus 28 años, este mediocampista francés ha tenido un buen rendimiento en Italia, pero alejado de los focos que acaparó en París, cuando era clave en la medular (también en la defensa) del equipo. Su ejemplo, por cierto, sirve para saber cuán duras pueden ser las represalias de los dueños del PSG a la hora de intentar impedir que un futbolista se marche gratis. En su caso, fue castigado con grada recurrente y todo tipo de críticas. Mbappé podría tener que tomar nota.
3.- Toni Kroos, Real Madrid
El caso de Kroos no es aislado en el Real Madrid. Otros veteranos terminan contrato en 2024. La política merengue de, a partir de los 30 años, ir renovando sólo año a año a los jugadores ha dejado casos paradigmáticos. Pero a diferencia de otro llamativo, como el de Luka Modric (37 años), Kroos todavía parece tener mucha cuerda por delante. A sus 33 años, el germano sigue impartiendo lecciones en la medular merengue con un nivel de rendimiento físico algo superior al de su compañero de batallas croata. Es por ello que su continuidad en el Bernabéu se antoja fundamental. Él club seguramente trate de retenerle. Pero en el caso de Kroos, todo es especial. El jugador ya ha deslizado en alguna ocasión que no tendría problemas en retirarse antes de tiempo. Opción que parece poco probable… pero que Kroos siempre deja encima de la mesa. Al menos, de tomarla, serviría de consuelo madridista. Si deja el club, será para dejarlo todo y no para reforzar ningún rival directo.
4.- Koke, Atlético de Madrid
Otro jugador relevante de LaLiga que podría firmar por otro equipo a partir del 1 de enero es Koke Resurrección. Que respiren tranquilos los hinchas del Atlético porque, salvo sorpresa, no parece que el jugador con más partidos en la historia de los colchoneros vaya a cambiar de aires. Más bien todo lo contrario. De hacerlo, podría ampliar en dos años su vinculación con el equipo de su vida y acabar con 35 años ese contrato que, quién sabe, podría ser también puerta a la retirada y a cumplir el que siempre ha dicho que sería su sueño: acabar su carrera de rojiblanco para ser un ‘One Club Man’ de alto prestigio. Una rara avis en el mundo del fútbol español.
5.- Thomas Müller, Bayern Múnich
El atacante germano acaba contrato en 2024. A sus 34 años, su futuro es todavía incógnita. La directiva del Bayern ya ha confirmado que están en conversaciones para intentar una renovación que resultaría llamativa y que, en Múnich admiten, tiene también algo de icónico. Esto es, preservar a un futbolista que es leyenda en Baviera. De despedirse del Bayern, queda el morbo de saber qué equipo sería capaz de fichar a este jugador, toda una referencia no sólo en Alemania y su selección (que abandonó tras el Mundial de 2022), sino en todo el planeta fútbol. La tentación de incorporarse a Arabia siempre estará ahí, aunque el corte de pensamiento de Müller invita a pensar que aún podría quedarse un año más en Europa para tratar de seguir compitiendo al máximo nivel.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.
Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad