Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Española

La crisis de los niños extraordinarios: los 5 críos que están rompiendo en equipos cortos de dinero

Los problemas económicos de muchos equipos de Primera están convirtiéndose en oportunidades para chicos de cantera. Muchos apuntan a estrellas.

AS Apuestas
Actualizado a
Real Madrid's English midfielder #5 Jude Bellingham vies with Rayo Vallecano's Spanish midfielder #17 Unai Lopez during the Spanish league football match between Real Madrid CF and Rayo Vallecano de Madrid at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid on November 5, 2023. (Photo by Pierre-Philippe MARCOU / AFP)
PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

Bienvenidos a la crisis de los niños extraordinarios. Una competición de talento joven que hace de la necesidad, virtud y del descaro, herramienta para combatir los problemas económicos. LaLiga atraviesa un momento peculiar de pérdida de talento que, desposeída de los mejores jugadores del mundo, sin Messi, Cristiano y compañía, ha dejado el cetro de los mejores a críos emergidos de las canteras más importantes. Ahora el futuro es de ellos. Pero también un presente que pintan de ilusión por el futuro. No es la primera vez que una situación compleja deja como resultado una generación única. Y el actual campeonato apunta a que será uno de esos. Estos son algunos de esos talentos que prometen marcar el futuro de la competición en la próxima década.

Jude Bellingham (Real Madrid – 20 años)

El 24º jugador más joven en haber participado en esta Liga es, seguramente, el futbolista que más impacto ha tenido en este campeonato. Ya se le compara con Zidane. Hasta ahí llega la grandeza de este inglés que se ha adaptado al Real Madrid como si llevara toda la vida peloteando en Concha Espina y que está logrando eclipsar a Vinicius o hacer olvidar a Benzema. Poca broma.

Tanto es así que el Real Madrid es en los pronósticos de Betfair es el máximo candidato a ganar LaLiga, con una cuota de 1.67 y el tercer favorito a ganar la Champions, cuota 9.09, en buena medida por su impacto. Cierto es que el internacional absoluto con los Pross no es fruto de la cantera merengue, ni tampoco un descubrimiento fuera de órbita, pero tampoco se puede negar que pocos esperaban semejante impacto, con diez goles en once partidos de Liga. Sólo Cristiano Ronaldo tiene un registro similar. Por cierto, Bellingham es, con Vinicius, el jugador con valoración más alta de todo el campeonato, con 150 millones de euros.

Alejandro Balde (FC Barcelona - 19 años)

Está siendo el Barça uno de los equipos que más talento joven está exportando desde la Masía para nutrir el primer equipo azulgrana. Nada nuevo bajo el sol de un equipo que hace política de su apuesta por la cantera de no ser porque, en esta ocasión, lo ha hecho más por necesidad que por convencimiento. La grave crisis económica de los azulgrana viene obligando a los culés a tirar de chavales por imposibilidad de fichar en el mercado futbolistas de talento. Así emergieron, entre otros, Gavi (19 añitos también) Araujo (24) o el mismo Balde, un lateral izquierdo ya internacional absoluto con España emergido de la necesidad de dar salida a Jordi Alba (uno de los sueldos más elevados del curso pasado) y también de algunos nombres llamados a jugar en esa posición, pero que jamás dejaron poso, como Emerson o Serginho Dest.

Fermín López (FC Barcelona – 20 años)

También en este elenco de perlas de la Masía entra Fermín López, un chaval de El Campillo, en Huelva (otro andaluz como Gavi) que eclosionó en Pretemporada con un golazo al Real Madrid en el Clásico que se disputó en EEUU. Su presencia en el FC Barcelona de Xavi parecía que podía quedar reducida a la anécdota de aquel gol, pero lo cierto es que el técnico lo está usando ante las bajas en la medular y está respondiendo con descaro para ser uno de los mejores de las últimas semanas. De hecho, en el Clásico que el Barça perdió en Montjuic (1-2) fue el mejor culé, mandó un balón al palo y el equipo notó su ausencia cuando dejó su espacio a Lewandowski. Ya hay voces que piden su presencia en la Selección.

Javi Guerra (Valencia – 20 años)

Hablando de crisis, pocos equipos saben lo que significa en Primera como un Valencia al que la propiedad le está restando músculo económico con el riesgo de un descenso a Segunda que la temporada pasada fue amenaza muy real. Javi Baraja, su entrenador, lo rescató cuando Mestalla ya atufaba a azufre. Lo hizo tirando de una hornada de chavales que ya comanda este curso a los che, como Fran Pérez (el hijo de Rufete), Hugo Duro, Pepelu o Javi Guerra. Este canterano che se ha atrevido en su primera campaña con dorsal del primer equipo en heredar el 8 del mismo Baraja para ejercer como lo hacía su entrenador de caudillo en la medular. Con llegada al área y capacidad para comandar el resto del equipo, sorprende que pese a su juventud muestre la solvencia que se le supone a un veterano. En la capital del Turia temen que el club le abra pronto las puertas de salida precisamente por la crisis que vive el equipo.

Assane Diao – (Betis, 18 años)

Es curioso como el Betis se está ilusionando esta temporada a lomos de un veterano como Isco (31 años) y un crío como Assane Diao (18 años). Este último es fruto de una cantera, la del Betis, que empezaba a echar de menos ese jugador de perfil explosivo que siempre solía salir de sus inferiores para nutrir al primer equipo. Joaquín fue quizá su último representante. Ahora quiere cogerle el testigo este chaval nacido en 2008 en Senegal, pero criado en España al que el Betis pronto vio virtudes de jugador relevante. Renovó en julio hasta 2027 y ya empieza a parecer que aquella ampliación de contrato se queda corta. Debutó con gol ante el Granada en Primera este curso y en la siguiente jornada se permitió el lujo de repetir tanto en Heliópolis contra el Valencia. Lleva ya cinco dianas con el primer equipo y aunque comenzó curso con el Betis B, ya se ha asentado en una primera plantilla que recurre a él para romper defensas con su potencia y llegada.

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.