Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juego Responsable

Herramientas para autoevaluarse y pedir ayuda si es necesario

Para saber si se juega responsablemente la Administración ofrece a los ciudadanos un portal, jugarbien.es, en el que encontrar estos indicadores

AS Apuestas
Actualizado a
May 21, 2023; Rochester, New York, USA; Viktor Hovland (left) watches as Brooks Koepka putts on the 13th green during the final round of the PGA Championship golf tournament at Oak Hill Country Club. Mandatory Credit: Aaron Doster-USA TODAY Sports
Aaron DosterUSA TODAY Sports via Reuters Con

Jugar de manera segura en España es una de las tareas primordiales en las que está cesando todo su empeño la Administración y los operadores con licencia en nuestro país. Para garantizar ese Juego Seguro, además de posibles reclamaciones u otras fórmulas legales como los permisos, existen también vías personales que permiten detectar a los usuarios si su comportamiento es adecuado o si se está ejerciendo el juego de manera irresponsable.

La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) pone a disposición de todos aquellos ciudadanos que lo deseen una serie de mecanismos para autoevaluarse y, de esta manera, saber si su comportamiento a la hora de jugar se corresponde con los estándares recomendados o si se está incurriendo en alguna tendencia que haga pensar que es necesario dejar de hacerlo.

A través del portal jugarbien.es, toda aquella persona que lo desee podrá acceder a estos instrumentos de evaluación, una guía de consejos, experiencias, documentación y direcciones profesionales para obtener la ayuda necesaria en el momento correcto y garantizar, así, el juego responsable.

De todas estas vías puestas a disposición de los usuarios, una de las más relevantes es la que permite al ciudadano autoevaluar su nivel de dependencia del juego. El sistema realiza una serie de cuestiones a la persona que pretende pasar este autoexamen. Son dudas del tipo ‘¿Tienes problemas con el juego?’ o ‘¿Has intentado jugar y no has sido capaz?’ que, en caso de tener un ‘sí’ por respuesta, indican la necesidad de empezar el control.

La Administración pone a disposición del usuario dos tests para comprobar los potenciales riesgos a la adicción del juego. Son el Cuestionario SOGS y el Cuestionario NODS, ambos métodos científicos testados que permiten aportar un diagnóstico certero que ayudará a los usuarios del juego saber en qué situación se encuentran.

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.