Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFERENCE LEAGUE

Osasuna no sería el primero: los otros tres equipos españoles que fueron expulsados por la UEFA

El club emitió un duro comunicado nada más saltar la noticia y “luchará hasta las últimas consecuencias por defender sus derechos”.

Actualizado a
Osasuna no sería el primero: los otros tres equipos españoles que fueron expulsados por la UEFA

El peor de los presagios se ha confirmado para Osasuna. Los inspectores de la UEFA han decidido recomendar la no inscripción del conjunto rojillo en la Conference League, a cuya fase de clasificación iba a acudir tras haber finalizado séptimo en LaLiga.

Ahora, los navarros presentarán las debidas alegaciones y será el Comité de Apelación de la UEFA quien tenga la última palabra sobre este caso.

¿Por qué Osasuna no puede jugar en Europa?

Todo se remonta hasta 2013, cuando el elenco rojillo se vio implicado en un caso de amaño de partidos. Sin embargo, fue el propio club quien denunció aquella situación, aunque eso no exime de culpa a los pamploneses.

Cinco exdirectivos de Osasuna fueron condenados por el Tribunal Supremo por corrupción deportiva, algo inaudito en nuestro país. Los implicados habían pagado 650.000 euros a dos jugadores del Betis para que ganaran al Valladolid en la jornada 37 y se dejaran perder contra los rojillos en la última fecha.

El conjunto verdiblanco venció por 4-3 a los pucelanos y cayó por 2-1 en Pamplona, aunque esos resultados no sirvieron de nada, pues Osasuna finalizó antepenúltimo, con el Almería logrando la salvación in extremis. Por su parte, el Betis llevaba ya varias semanas descendido y acabó colista con 25 puntos.

El Reglamento de la Conference League es tajante en este aspecto. El artículo 4.1g explica una de las razones por las que se podría impedir la participación de un club:

“No haber estado directa y/o indirectamente involucrado, desde la entrada en vigor del Artículo 50(3) de los Estatutos de la UEFA, es decir, el 27 de abril de 2007, en ninguna actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido”.

La escapatoria para Osasuna

No está todo perdido en el Sadar. Si antes del 7 de agosto no existe una sentencia firme, los rojillos podrán participar en la Conference League. En esa fecha se realiza el sorteo de la tercera ronda previa, donde entraría el equipo representante de LaLiga. Si entonces no ha sido sancionado, cualquier castigo que se produjera posteriormente lo tendrían que cumplir en los años venideros y no esta próxima temporada.

Otra vía de supervivencia para Osasuna es alargar las reclamaciones. En caso de que finalmente fuera sancionado antes del 7 de agosto, podría elevar sus quejas al Tribunal Arbitral del Deporte, lo que permitiría, si se dan los plazos, que el cuadro pamplonés viajara por Europa la campaña que viene.

Otros tres clubes españoles fueron sancionados

Fue por otros motivos, pero la UEFA ya tiene en su historial varios castigos a elencos españoles.

En 2010, el Mallorca no pudo disputar la Europa League debido a una pobre situación económica. El cuadro bermellón estaba en ley concursal y tenía una deuda de 65 millones de euros, que acumuló por falta de pagos a Hacienda, Seguridad Social y futbolistas.

Por una deuda pendiente también se quedaron sin licencia UEFA el Rayo Vallecano y el Málaga en 2013, que se habían ganado en el campo el derecho a participar en la Europa League, pero sus problemas financieros terminaron por impedir ese sueño.

El Athletic podría regresar a Europa 6 años después

Si hay un beneficiado en todo este lío es el Athletic Club, que finalizó octavo con 51 puntos, a dos de Osasuna. Los bilbaínos ocuparían la plaza del cuadro rojillo, volviendo a disputar una competición europea por primera vez en seis temporadas.

Desde 2018, los leones habían cosechado tres octavos puestos -incluyendo el de 2023-, un décimo lugar y una undécima posición.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.