Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid Castilla

¿Qué fue de la última gran generación del Real Madrid Castilla diez años después?

Se cumple una década de la última temporada del Castilla en Segunda del que emergieron jugadores estrella: Morata, Nacho, Casemiro, Lucas Vázquez…

Actualizado a
Vinicius Junior anotó un golazo de falta por la escuadra para poner el empate en el marcador.
Lalo R. Villar

En una época en la que las canteras vuelven a ser fundamentales para afrontar los grandes dispendios en materia de fichajes, el Real Madrid se convierte en protagonista de la pretemporada por la ausencia de jugadores del filial para la gira por Estados Unidos. Las miradas se centran en Ancelotti, que no ha requerido la presencia de ninguno de los componentes de un Real Madrid Castilla que se quedó a las puertas del ascenso a Segunda (cayó ante el Eldense en la final del ascenso) y ahora empieza un proceso de remodelación para buscar de nuevo la segunda máxima categoría del fútbol español. El equipo bajo las órdenes de Raúl anhela elevar de nuevo el estatus de la filial diez años después del descenso y emular los logros de aquella temporada en Segunda (12-13) del que fue el último gran Castilla y que dio luz a jugadores que ahora son estrellas como Morata, Nacho, Casemiro y Lucas Vázquez. Un curso después (la temporada 13-14) el equipo bajó fruto de la descapitalización de talento que sufrieron los merengues.

Desde entonces el Castilla no ha vuelto a competir en Segunda, aunque eso no significa que la cantera no tenga presencia en el primer equipo. Sin ir más lejos Nacho, un canterano, es su nuevo capitán tras la salida de Benzema. Carvajal, Lucas Vázquez, Joselu, Fran García o Fede Valverde son algunos de los hombres del primer equipo que han jugado en el B con la etiqueta de ‘canterano’ (Vinicius también jugó en el filial, pero su caso es distinto) y que siguen en esta primera plantilla favorita al título de Liga según los pronósticos de Betfair (cuota 2.0) y también tercer candidato a levantar la Champions (cuota 9.5).

Si reluce, es oro

En la temporada 2012-2013, el Real Madrid Castilla vivió un capítulo histórico. El equipo, tras cinco años en la categoría de bronce, logró la temporada anterior el anhelado ascenso a la Segunda División, y lo hizo de la mano de una excepcional generación de futbolistas que deslumbraron con su talento y ambición. Jugadores como Nacho, Lucas Vázquez, Morata, Casemiro, Fabinho, Raúl de Tomás, Jesé (máximo goleador de aquella temporada con 22 tantos a su haber) o Cheryshev formaron parte de este conjunto estelar apuntalado por otros referentes de la élite en años posteriores como Mosquera, Juanfran, Alex Fernández, Pacheco, Omar Mascarell o José Rodríguez.

El equipo dirigido por Alberto Toril (ahora técnico del primer equipo femenino) mostró un fútbol atractivo y convincente. No sólo ató la permanencia, sino que se permitió rozar los puestos de playoff en varios momentos de la temporada. Y todo sin olvidarse de nutrir al primer equipo con jugadores como Casemiro, Morata, Nacho, Juanfran o José Rodríguez. Todos jugaron bajo las órdenes de José Mourinho. Ahora, diez años después, las carreras de unos y otros han tomado caminos diversos

Los que se quedaron en casa

Casemiro fue la última incorporación en la temporada 12-13, en enero y por 6 millones procedente el Sao Paulo. El incansable mediocentro brasileño. Desde entonces (excepción mediante de su cesión al Oporto), ha sido pieza clave hasta que en 2022 se unió a las filas del Manchester United en un fichaje muy rentable para los merengues: 77 millones. De hecho, en esta pretemporada Casemiro se ha medido por primera vez a su Real Madrid, con el que logró cinco Ligas de Campeones.

Por otro lado, Nacho, el polivalente defensor madrileño, ha demostrado su versatilidad y lealtad al club, consolidándose como capitán tras la salida de Benzema. A sus espaldas cinco Champions. Diferente rol ha tenido Lucas Vázquez en su trayectoria de menos a más. Pasó por el Castilla sin pena ni gloria, pero tras una cesión en el Espanyol (regresó previo pago de 1M€) consiguió su plaza fija en el plantel madridista siendo una figura clave que suma tres Champions.

Los tumbos de Jesé

Otros también amagaron con quedarse, pero no lo consiguieron. Y eso que apuntaban a estrella. Jesé Rodríguez soñó un día con ser Balón de Oro, pero una lesión grave de rodilla en 2014 lo frenó. Luego se ha enfrentado a una serie de desafíos que han dificultado su continuidad. Actualmente se encuentra sin equipo, tras la experiencia en la Sampdoria, su último club, su paso por la Liga Turca con el Ankaragücü, y su odisea por diversas competiciones europeas, traspaso millonario incluido al PSG.

Algo parecido le sucedió a Cheryshev, conocido por su famoso episodio de alineación indebida en un partido contra el Cádiz en Copa (2015), y cuya irregular carrera tuvo sus mejores chispazos de clase en el Valencia. Ahora juega en las filas del Venezia, de la Serie B de Italia.

Los pelotazos de Morata y Fabinho

Álvaro Morata logró destacar en el primer equipo (dos Champions, una Liga), antes de iniciar un periplo que ha dejado casi 200 millones en traspasos: entre Juve, Chelsea, Atlético... Fabinho, entonces un central de perfil bajo en el Castilla, la rompió en el Liverpool, donde se ha convertido en un pilar clave en el centro del campo. El Al Ittihad de la Liga Saudí podría ser su siguiente destino.

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad