Juego Responsable
Los seis consejos fundamentales para alejar a los menores del juego
Acompañar a los niños en la navegación, apoyarse en sistemas que eviten la suplantación de identidad o pedir apoyo a los profesores, algunos de los fundamentales.
El juego es una actividad prohibida entre menores. El Estado desarrolla, en colaboración con los operadores de juego, mecanismos para evitar que chicos y chicas menores de 18 años puedan acceder a esta actividad, bien en su modalidad online, bien en su modalidad física. En la primera, el registro exige facilitar un DNI cuyos datos son cotejados con la base de datos de la Policía. En la segunda, en el acceso cualquier local de apuestas se exige que se presente el DNI para demostrar una edad acorde a la ley.
Pero más allá de estas medidas legales, existe un buen numero de consejos para que las familias y entornos de los jóvenes eviten esta actividad, consigan concienciarle de sus riesgos y les educen en ejercer el juego con actitud responsable, nunca compulsiva o como sinónimo de éxito social.
Seis son los consejos fundamentales que desarrolla la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) para que los adultos tomen nota.
1.- Acompañar a los menores en la navegación por Internet como primera medida de formación. En este sentido, el Estado recuerda (y facilita) el acceso a manuales que enseñan técnicas para fomentar la navegación responsable que evite, entre otros riesgos, la entrada de los chavales en este tipo de actividades vetadas para sus edades.
2.- Las autoridades también recomiendan y recuerdan encarecidamente establecer mecanismos que sirvan para proteger el ordenador o plataforma desde la que navegue el menor. Hablamos de mecanismos como antivirus con herramientas para bloquear ciertas páginas o la introducción de ciertos datos sin una contraseña. También recuerdan mantener en secreto contraseñas que puedan facilitar el acceso de los menores a información sensible, así como cerrar sesiones de navegadores al dejar de usarlos.
3.- La instalación de programas de protección de menores y que recaban información sobre su navegación es también otro mecanismo eficaz para evitar estas tendencias. Portales como protegeles.com, pantallasamigas.net, quenoteladen.es, ciberfamilias.es o tecnoadiccion.es son referencia del sector y espacios muy útiles en esta tarea.
4.- En esta tendencia, las autoridades también recuerdan a los adultos que deben proteger su información sensible y en general cualquier dato que pueda usar el menor para acceder a elementos que puedan ayudarle a suplantar la identidad del adulto.
5.- La ayuda del entorno es fundamental. En este sentido, la Administración recuerda a padres, tutores y familiares que no están solos en la tarea de formar y educar a los menores en estas tareas. Es por ello que se recomienda siempre tener el respaldo del entorno escolar. Los profesores pueden convertirse en un apoyo importante.
6.- Por último, las autoridades recuerdan y piden encarecidamente que los padres se conciencien de la importancia que tienen estos consejos y traten de enseñar a sus hijos y menores los riesgos que puede suponer el juego en sus edades.
Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.